ARTE DESPLAZADO A LOS HIELOS

ARTE DESPLAZADO A LOS HIELOS

LOS ARTISTAS ESPAÑOLES DEL EXILIO DE 1939 EN EL PAÍS DE LOS SÓVIETS

19,90 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia del Arte
ISBN:
978-84-16981-31-1
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
19,90 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días

Se ofrece en este libro una panorámica y visión reflexiva sobre la trayectoria y los condicionamientos del desarrollo del arte y los artistas españoles exiliados en la Unión Soviética tras el conocido desenlace de la Guerra Civil. Desplazados a los hielos impositivos y burocráticos del estalinismo, las idealistas expectativas de estos profesionales y las posibilidades formativas y reformadoras para su creación, pronto quedaron menoscabadas; aunque la llegada del ½deshielo+ tras la muerte de Stalin y, sobre todo, el relevo generacional iniciado en los años cincuenta, aportaron nuevos y estimulantes factores al desarrollo creativo de este peregrinaje español en tierras soviéticas. Parte el horizonte de este proceso creativo, en primer lugar, de un tardío y lento conocimiento político y cultural entre España y la URSS, que comenzó a subsanarse con la llegada de la II República, el establecimiento de relaciones diplomáticas y el surgimiento de diferentes asociaciones pro-soviéticas; núcleo que, potenciado al estallar la guerra y obtenerse el apoyo soviético a la causa republicana, acabaría acelerando y estrechando los contactos. Prosiguió, después, con el propio exilio en la URSS, el cual afectaría a un selecto y autorizado contingente de españoles republicanos, que ciertamente no contuvo muchos artistas y creadores, pero que había sido precedido del arribo, más numeroso, de varias expediciones de niños españoles enviados al país para alejarles de la guerra, niños en cuya subsiguiente formación y profesionalización sobresalieron elocuentes direcciones hacia áreas creativas, artísticas y artesanales. Miguel Cabañas Bravo (Madrid, 1963) es investigador científico del CSIC y jefe de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Buena parte de sus investigaciones se centran en las relaciones entre el arte y la política a lo largo del siglo XX (II República, guerra, exilio, franquismo y transición). Sobre tales temas ha publicado abundantes libros, artículos y trabajos en volúmenes colectivos y ha sido coordinador o editor de diferentes obras. También es amplia su participación y dirección de proyectos de investigación de I+D+i, siendo el presente libro uno de los resultados del proyecto que dirige actualmente: 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) (Ref. MINECO, HAR2014-53871-P).

Se ofrece en este libro una panorámica y visión reflexiva sobre la trayectoria y los condicionamientos del desarrollo del arte y los artistas españoles exiliados en la Unión Soviética tras el conocido desenlace de la Guerra Civil. Desplazados a los hielos impositivos y burocráticos del estalinismo, las idealistas expectativas de estos profesionales y las posibilidades formativas y reformadoras para su creación, pronto quedaron menoscabadas; aunque la llegada del «deshielo» tras la muerte de Stalin y, sobre todo, el relevo generacional iniciado en los años cincuenta, aportaron nuevos y estimulantes factores al desarrollo creativo de este peregrinaje español en tierras soviéticas. Parte el horizonte de este proceso creativo, en primer lugar, de un tardío y lento conocimiento político y cultural entre España y la URSS, que comenzó a subsanarse con la llegada de la II República, el establecimiento de relaciones diplomáticas y el surgimiento de diferentes asociaciones pro-soviéticas; núcleo que, potenciado al estallar la guerra y obtenerse el apoyo soviético a la causa republicana, acabaría acelerando y estrechando los contactos. Prosiguió, después, con el propio exilio en la URSS, el cual afectaría a un selecto y autorizado contingente de españoles republicanos, que ciertamente no contuvo muchos artistas y creadores, pero que había sido precedido del arribo, más numeroso, de varias expediciones de niños españoles enviados al país para alejarles de la guerra, niños en cuya subsiguiente formación y profesionalización sobresalieron elocuentes direcciones hacia áreas creativas, artísticas y artesanales.

Miguel Cabañas Bravo (Madrid, 1963) es investigador científico del CSIC y jefe de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Buena parte de sus investigaciones se centran en las relaciones entre el arte y la política a lo largo del siglo XX (II República, guerra, exilio, franquismo y transición). Sobre tales temas ha publicado abundantes libros, artículos y trabajos en volúmenes colectivos y ha sido coordinador o editor de diferentes obras. También es amplia su participación y dirección de proyectos de investigación de I+D+i, siendo el presente libro uno de los resultados del proyecto que dirige actualmente: 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) (Ref. MINECO, HAR2014-53871-P).