Dicen que las vanguardias se encanallan en el éxito. Alberto Insúa no fue vanguardia, ni falta que le hacÃa, y el éxito le acompañó desde el inicio de su carrera literaria. Fue, a todas luces, un triunfador. El barco embrujado es, seguramente, su mejor novela y habrá sin duda de despertar el interés de los lectores en el inicio del siglo XXI. +Por qué? Su enorme originalidad de concepto y realización la hace una de las principales novelas fantásticas y especulativas españolas (y europeas) del siglo XX. Su ½paÃs donde la vergüenza no existe+ representa un nuevo espacio del más allá, un anteparaÃso que adopta el aspecto de una utopÃa puramente erótica, lo que apenas tiene precedentes y casi ninguno con una dimensión sobrenatural, de ciudad de Dios en la que el amor en que tanto insiste el Cristianismo es el amor terrenal. La dimensión utópica, la fantástica y la teológica casan perfectamente en esta novela, cuyo experimentalismo moderno no está reñido con la amenidad, lo que indica una maestrÃa que permite considerarla una de las muestras más sorprendentes y logradas de lo que se podrÃa considerar el art deco literario. La literatura española no está tan sobrada de narraciones verdaderamente originales e intelectualmente pertinentes como para seguir desdeñando El barco embrujado, como tampoco lo está de obras verdaderamente cosmopolitas como lo es esta novela de personajes y circunstancias prácticamente mundiales (además de mundanos). Pocos rescates eran tan necesarios como este. Alberto Insúa (Alberto Galt Escobar), escritor español nacido en La Habana en 1885 y fallecido en Madrid en 1963, fue uno de los novelistas de mayor éxito de público y crÃtica de la España de la Edad de Plata, además de conocido periodista. Sus narraciones destacan por la maestrÃa con la que cultivó el popular género galante, alcanzando a veces éxito internacional, con en el caso de su novela más célebre, El negro que tenÃa el alma blanca (1922), que se ha reeditado académicamente hace unos años, igual que otra novela suya, Humo, dolor, placer (1928). Funden erotismo y fantasÃa especulativa las que son quizá sus dos mejores novelas para un lector de hoy, El barco embrujado (1929), aquà reeditada, y El amante invisible (1930), original tratamiento del motivo del pacto fáustico. Sus Memorias: mi tiempo y yo, en tres volúmenes (1952, 1953 y 1959), suman a su alto valor documental como testimonio de la vida intelectual y social de su tiempo el atractivo de su escritura siempre elegante. Mariano MartÃn RodrÃguez doctor en FilologÃa, codirige la revista de estudios en lÃnea Hélice. Ha publicado libros y decenas de artÃculos en revistas cientÃficas de humanidades, en España y en otros paÃses, sobre distintos aspectos de la literatura moderna, entre otras cosas sobre teatro y literatura fantástica y, especialmente, ficción especulativa. Ha preparado ediciones académicas en estos géneros de autores de la Edad de Plata, como AgustÃn de Foxá (Historias de ciencia ficción, 2009), Luis Araquistáin (El archipiélago maravilloso, con su continuación inédita Ucronia, 2011), José MarÃa SalaverrÃa (Ciencia ficción, fantasÃa y aventuras, 2015) y Antonio de Hoyos y Vinent (Los cascabeles de Madama Locura, 2015).
Dicen que las vanguardias se encanallan en el éxito. Alberto Insúa no fue vanguardia, ni falta que le hacÃa, y el éxito le acompañó desde el inicio de su carrera literaria. Fue, a todas luces, un triunfador. El barco embrujado es, seguramente, su mejor novela y habrá sin duda de despertar el interés de los lectores en el inicio del siglo XXI. ¿Por qué? Su enorme originalidad de concepto y realización la hace una de las principales novelas fantásticas y especulativas españolas (y europeas) del siglo XX. Su «paÃs donde la vergüenza no existe» representa un nuevo espacio del más allá, un anteparaÃso que adopta el aspecto de una utopÃa puramente erótica, lo que apenas tiene precedentes y casi ninguno con una dimensión sobrenatural, de ciudad de Dios en la que el amor en que tanto insiste el Cristianismo es el amor terrenal. La dimensión utópica, la fantástica y la teológica casan perfectamente en esta novela, cuyo experimentalismo moderno no está reñido con la amenidad, lo que indica una maestrÃa que permite considerarla una de las muestras más sorprendentes y logradas de lo que se podrÃa considerar el art deco literario. La literatura española no está tan sobrada de narraciones verdaderamente originales e intelectualmente pertinentes como para seguir desdeñando El barco embrujado, como tampoco lo está de obras verdaderamente cosmopolitas como lo es esta novela de personajes y circunstancias prácticamente mundiales (además de mundanos). Pocos rescates eran tan necesarios como este.
Edición Mariano MartÃn RodrÃguez. Mariano MartÃn RodrÃguezes doctor en FilologÃa, codirige la revista de estudios en lÃnea Hélice. Ha publicado libros y decenas de artÃculos en revistas cientÃficas de humanidades, en España y en otros paÃses, sobre distintos aspectos de la literatura moderna, entre otras cosas sobre teatro y literatura fantástica y, especialmente, ficción especulativa. Ha preparado ediciones académicas en estos géneros de autores de la Edad de Plata, como AgustÃn de Foxá (Historias de ciencia ficción, 2009), Luis Araquistáin (El archipiélago maravilloso, con su continuación inédita Ucronia, 2011), José MarÃa SalaverrÃa (Ciencia ficción, fantasÃa y aventuras, 2015) y Antonio de Hoyos y Vinent (Los cascabeles de Madama Locura, 2015).
Alberto Insúa (Alberto Galt Escobar), escritor español nacido en La Habana en 1885 y fallecido en Madrid en 1963, fue uno de los novelistas de mayor éxito de público y crÃtica de la España de la Edad de Plata, además de conocido periodista. Sus narraciones destacan por la maestrÃa con la que cultivó el popular género galante, alcanzando a veces éxito internacional, con en el caso de su novela más célebre, El negro que tenÃa el alma blanca (1922), que se ha reeditado académicamente hace unos años, igual que otra novela suya, Humo, dolor, placer (1928). Funden erotismo y fantasÃa especulativa las que son quizá sus dos mejores novelas para un lector de hoy, El barco embrujado (1929), aquà reeditada, y El amante invisible (1930), original tratamiento del motivo del pacto fáustico. Sus Memorias: mi tiempo y yo, en tres volúmenes (1952, 1953 y 1959), suman a su alto valor documental como testimonio de la vida intelectual y social de su tiempo el atractivo de su escritura siempre elegante. Mariano MartÃn RodrÃguez doctor en FilologÃa, codirige la revista de estudios en lÃnea Hélice. Ha publicado libros y decenas de artÃculos en revistas cientÃficas de humanidades, en España y en otros paÃses, sobre distintos aspectos de la literatura moderna, entre otras cosas sobre teatro y literatura fantástica y, especialmente, ficción especulativa. Ha preparado ediciones académicas en estos géneros de autores de la Edad de Plata, como AgustÃn de Foxá (Historias de ciencia ficción, 2009), Luis Araquistáin (El archipiélago maravilloso, con su continuación inédita Ucronia, 2011), José MarÃa SalaverrÃa (Ciencia ficción, fantasÃa y aventuras, 2015) y Antonio de Hoyos y Vinent (Los cascabeles de Madama Locura, 2015).