FORTUNY

FORTUNY

69,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Editorial:
NEREA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Biografías y Memorias
ISBN:
978-84-16254-05-7
Páginas:
340
Encuadernación:
FOLIO - RUSTICA
Colección:

Este libro ofrece un relato completo de la vida del visionario diseñador Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949). Más conocido por sus ricas e innovadoras telas y vestidos opulentos, Fortuny fue también un consumado pintor, grabador y fotógrafo, así como un diseñador de juegos teatrales, trajes e iluminación.

Nacido en una famosa familia de artistas, críticos, arquitectos y artesanos, Fortuny fue educado en un refinado y cosmopolita ambiente cultural que alimentó su extremada curiosidad intelectual y talento creativo. Tras residir unos años en París, se estableció definitivamente en Venecia, en el legendario Palacio Pesaro degli orfei, morada y taller donde produjo muebles, ropas, lámparas y escenografías que serían pioneras en la ópera y ballet. Fortuny se interesó especialmente por la iluminación aplicada a las artes escénicas, que transformó con novedosas soluciones. Como grabador, realizó ilustraciones de temas inspirados en Wagner y Shakespeare. Su obra pictórica tiene como protagonista a la mujer inmersa en un halo teatral y simbólico, pleno de sugestiva belleza.

Especialmente importantes son sus creaciones en el mundo de la moda, inspiradas en el mundo clásico y oriental, que materializó magistralmente en su mítica túnica Delphos. También aplicó su refinado talento al diseño textil, revolucionando los procesos de tintado y estampación de las telas. Sus prendas de seda plisada y sus capas de terciopelo —que hoy atesoran los museos de indumentaria más importantes del mundo— son la máxima encarnación del vestido como obra de arte y, sin duda, su logro creativo más perdurable y actual. El diseño patentado resultó un éxito sin precedentes, favorecido por los clientes del mundo del arte de vanguardia, como Isadora Duncan o personas de la alta sociedad estadounidenses. Inmortalizado por Proust en En busca del tiempo perdido, el Delphos se consideró escandaloso en su primera aparición en 1907, pero los ejemplos inspirados en el diseño original de Fortuny todavía aparecen regularmente en las alfombras rojas de hoy.