LA MUERTE DE LA FICCIÓN SENTIMENTAL. TRANSFORMACIONES DE UN GÉNERO IBERORROMÁNIC

LA MUERTE DE LA FICCIÓN SENTIMENTAL. TRANSFORMACIONES DE UN GÉNERO IBERORROMÁNIC

TRANSFORMACIONES DE UN GENERO IBERORROMANO

35,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
VERBUM EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-7962-819-2
Páginas:
588
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO
35,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días

La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde las
haya -ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras en
castellano, catalán y portugués- es un campo no demasiado
mimado por la crítica, con excepción de su representante más
emblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492),
auténtico best-seller internacional de su época. El género brinda
amores infelices, bañados en ríos de lágrimas y sangre, a su
público -fórmula exitosa durante un siglo entero, pero que
parece entrar en decadencia a lo largo del siglo XVI-. Es esta
fase tardía, agonía y muerte de la ficción sentimental, que no
se ha estudiado todavía con el debido detalle, ni mucho menos
desde una perspectiva amplia, pan-ibérica. A ello se dedica este
libro, preguntándose por los mecanismos que se hacen efectivos
en lo que se presenta como fin de una tradición literaria: ¿Qué
significa realmente la muerte de un género? ¿Cómo y por qué
desaparece la ficción sentimental?

--
Tobias Brandenberger (1965, Basilea/Suiza) es catedrático
de literatura iberorrománica e iberoamericana en la Universidad
de Gotinga (Alemania). Tras cursar estudios en las universidades
de su ciudad natal, de Coimbra, Friburgo en Brisgovia
y Madrid (Complutense), se licenció en filología iberorrománica
y filología alemana, y se doctoró en la Universidad de Basilea
con una tesis sobre la construcción de los papeles de
los sexos en textos medievales y renacentistas (Literatura de
matrimonio - Península Ibérica, s. XIV-XVI), en 1996. Sus campos
de investigación principales son las relaciones culturales intraibéricas
y sus imagologías, los gender studies literarios y la intermedialidad
(literatura y música), enfocando especialmente las letras
españolas y portuguesas de la Edad Media, de la primera Edad
Moderna, del siglo XIX tardío y del XX temprano. En estas áreas
ha publicado numerosos estudios y editado, entre otros: España y
Portugal-Antagonismos literarios e históricos (ss. XVI-XVIII); A
construção do outro: Espanha e Portugal frente a frente (con
Elisabeth Hasse y Lydia Schmuck);
Portugal und Spanien: Probleme (k)einer
Beziehung; Corpo a corpo. Körper,
Geschlecht, Sexualität in der Lusophonie
(ambos, junto a Henry Thorau);
Deseos, juegos, camuflaje: los estudios
de género y queer y las literaturas
hispánicas de la Edad Media