MEMORIAS

MEMORIAS

37,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia de la música
ISBN:
978-84-460-4428-4
Páginas:
576
Encuadernación:
CUARTO - CARTONE
Colección:
BIOGRAFIAS

ras una vida sumamente complicada en lo profesional y más aún en lo personal, Hector Berlioz decidió lanzarse a la empresa autobiográfica como una necesidad de justificación ante los ataques sufridos por crítica y público parisinos, así como ante la ausencia de apoyo de las instituciones. El resultado es una obra escrita en un estilo sencillo, directo y alejado del recargamiento sentimental característico de las novelas de la época, en la que hace de la ironía un recurso de ataque eficaz, y del sentido del humor un medio para ganar la complicidad y empatía del lector.

Las Memorias son, pues, el producto de la aventura literaria emprendida por un hombre romántico, para quien la música constituye el más alto grado de elevación del alma hacia la verdad. Para Berlioz, el arte está por encima de todo, de las personas y de los aplausos. Tan sólo hay una cosa que se sitúa a su misma altura: el amor. En efecto, el amor y la música constituyen los dos grandes temas de esta obra. La verdadera protagonista es, sin duda, la música, de tal modo que el fin artístico que se pretende alcanzar surge de la configuración literaria de datos musicales. En sus páginas aparecen orquestas, compositores, directores, virtuosos y cantantes que, como personajes, van urdiendo la trama autobiográfica del autor. Pero, de forma paralela, todo el libro es el cauce de una impresionante historia de amor romántico que no alcanza su desenlace hasta el punto final y gracias a la cual lo acerca a la apariencia de una novela.

Este libro se erige, tan sólo un pequeño escalón por encima de Las tertulias de la orquesta, como la obra en prosa más sobresaliente sobre música y, sin duda, como el mejor libro escrito por músico alguno. Al contrario que otros compositores, Berlioz fue escritor por vocación. Como tal, siente la necesidad de expresarse con la pluma para defender su credo artístico y su propia concepción de la estética musical frente a los usos parisinos contra los que le tocó luchar a lo largo de toda su vida. El Berlioz escritor, más que convertirse en narrador de su vida, va a ser un cronista encargado de mostrar al mundo las desventuras de un artista en su afán por desenvolverse en una época y un lugar nada favorables al arte.

Otros libros del autor

  • LA MÚSICA DE BEETHOVEN
    BERLIOZ, HECTOR
    ?De modo incontestable, por su estilo noble, elevado, firme, atrevido, expresivo, poético y siempre nuevo, Beethoven es el centinela de la civilización musical.?En su triple condición de compositor, director de orquesta y crítico musical, Hector Berlioz (1803-1869) puso gran empeño en difundir entre el público francés las obras de un autor sin duda ya muy conocido por en...
    Disponible en 48h

    9,00 €

  • LAS TERTULIAS DE LA ORQUESTA
    BERLIOZ, HECTOR
    El tema fundamental del presente libro, uno de los monumentos músico-literarios del siglo XIX, es la práctica musical. En él, Berlioz imagina una orquesta de ópera de mediados del siglo XIX, cuyos componentes, en el foso, se dedican a charlar y leer historias durante la representación de obras mediocres. A través de sus relatos, y de la mano de un estilo claro y directo, ...
    Disponible en 48h

    21,50 €