Vivimos en el Antropoceno, una nueva época en el curso de la historia geológica y biológica de la Tierra en la que las señales de la acción del hombre ya alcanzan hasta el último rincón del planeta. Se hace necesario, por tanto, no solo tomar conciencia de esta realidad, sino también desarrollar las capacidades individuales para entender y opinar sobre las cuestiones ambientales que nos preocupan.
Este libro facilita las herramientas básicas para examinar, con una visión integradora o sistémica, cualquiera de los problemas que hoy nos preocupan en nuestra relación con la naturaleza, desde aquellos que se manifiestan a escala global del planeta (como el calentamiento global o la acidificación del océano) hasta los que se producen a escala local de nuestro entorno más cercano.
El autor aprovecha su amplia experiencia docente para construir un relato en el que, como profesor, desarrolla un debate sobre las cuestiones ambientales con un heterogéneo y diverso grupo de alumnos en cuanto a nivel educativo, perfil profesional y con una sola cualidad en común: el interés real de todos ellos por este tipo de problemas y las ganas de debatir sobre los temas que el profesor o los mismos alumnos plantean. De esta forma tan amena el lector puede ir conociendo y valorando las presiones humanas sobre el medio ambiente, los impactos ecológicos que se provocan sobre los ecosistemas y el bienestar humano, así como las respuestas sociales dirigidas a corregir los problemas generados.