TEORIA Y CRITICA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

TEORIA Y CRITICA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

29,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-460-4179-5
Páginas:
340
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
TEORIA LITERARIA

Este estudio ofrece una nueva valoración del Romanticismo español a través de la recuperación de su teoría y crítica literarias. Identifica los orígenes del pensamiento romántico español con las teorías de los pensadores románticos alemanes, especialmente con el historicismo de Herder. La amplitud de referencias -desde los artículos de B"hl von Faber hasta los juicios emitidos por Cañete y Valera- tiene como contrapunto el detalle de la lectura atenta de libros y artículos publicados entre 1834 y 1844, y el examen de las ideas presentes en la concepción del trabajo creativo de Fernán Caballero. El uso que Derek Flitter hace de la historia de las ideas ofrece un correctivo al reciente predominio de aproximaciones políticas al Romanticismo español. Pone el énfasis en las asociaciones radicales y liberales, y demuestra, basándose en la teoría y la crítica de sus contemporáneos, que la mayor parte de los escritores románticos españoles se inspiraron en elementos regeneradores cristianos y tradicionalistas.

Este estudio ofrece una nueva valoración del Romanticismo español a través de la recuperación de su teoría y crítica literarias. Identifica los orígenes del pensamiento romántico español con las teorías de los pensadores románticos alemanes, especialmente con el historicismo de Herder. La amplitud de referencias desde los artículos de Böhl von Faber hasta los juicios emitidos por Cañete y Valera tiene como contrapunto el detalle de la lectura atenta de libros y artículos publicados entre 1834 y 1844, y el examen de las ideas presentes en la concepción del trabajo creativo de Fernán Caballero.
El uso que Derek Flitter hace de la historia de las ideas ofrece un correctivo al reciente predominio de aproximaciones políticas al Romanticismo español. Pone el énfasis en las asociaciones radicales y liberales, y demuestra, basándose en la teoría y la crítica de sus contemporáneos, que la mayor parte de los escritores románticos españoles se inspiraron en elementos regeneradores cristianos y tradicionalistas.