"Tras la muerte del aura. (En contra y a favor de la Ilustración)", publicado, como el anterior, por la Editorial Universidad de Granada (eug), trata de plantear, entre otras cuestiones, cómo se consiguió "naturalizar" en el inconsciente subjetivo y global la imagen del "yo nacido libre". Este hecho implica un largo proceso que se condensa en la Ilustración del XVIII y que ha culminado en nuestros días. De ahí el subtítulo: "En contra y a favor de la Ilustración". Que los comienzos de tal proceso se pueden simbolizar en la petrarquesca "muerte de Laura", y que finalmente Walter Benjamin empezara a atisbar algo de esto con su célebre imagen de la "muerte del Aura", es algo que resulta indudable. A partir del cuestionamiento de la imagen habitual de la "naturaleza humana libre por naturaleza", se analizan aquí algunas de las claves literarias y teóricas que nos han traído a la situación de hoy. El volumen se estructura a partir de una pregunta clave: si la llamada cultura literaria (o humanística) ha prestado tan grandes servicios al sistema establecido, sobre todo esparciendo a mansalva la idea del yo nacido libre, ¿por qué el neoliberalismo actual está degradando los niveles educativos de tal cultura literaria hasta límites que rozan el "bajo mínimos"?