Noticias

11 NOV

JUANJO GUARNIDO GANA EL PREMIO NACIONAL DE COMIC 2014

El premio es compartido junto al guionista de Blacksad, Juan Díaz Canales

JUANJO GUARNIDO GANA EL PREMIO NACIONAL DE COMIC 2014

John Blacksad tiene siete vidas y millón y medio de ventas. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, es un detective americano al uso en casi todo excepto en su naturaleza animal. Un felino humanizado. Gracias a la última de sus aventuras, sus creadores, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, recibieron ayer el Premio Nacional de Cómic 2014, que reconoce “un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución”, según el jurado.

Es uno más de la larga lista de galardones que acumula Blacksad (Eisner, Harvey, Salón del Cómic de Barcelona...), la serie de género negro por la que apostó la editorial francesa Dargaud en 2000, que ha cosechado un éxito planetario (más de un millón y medio de ventas y traducciones a una veintena de idiomas) y que incluso en España arrasa: 120.000 libros en sus cinco álbumes. También en eso el detective John Blacksad es una excepción. Nada hay en España en el mundo del cómic en particular —y pocos en el editorial en general— que le tosa. “No tenemos derecho a quejarnos por los reconocimientos a Blacksad, pero el premio nacional tiene un gran valor simbólico”, comentó ayer el guionista Juan Díaz Canales (Madrid, 1972), que no tiene intención de renunciar a él, como recientemente han hecho el músico Jordi Savall y la fotógrafa Colita.

“No veo qué favor le puedo hacer a la cultura rechazándolo”, agregó.Tampoco el dibujante Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967), que recibió la noticia mientras viajaba en tren de Burdeos a París, donde reside desde hace dos décadas. “Con los Eisner me emocioné mucho, pero este premio es muy especial. La profesión entera lleva décadas peleando por tener premios así. Todos nos preguntamos por qué el cómic no tiene el reconocimiento de otros países cuando en la generación de mis padres todo el mundo leía tebeos. Fue el cine de los pobres”.

El título distinguido, Amarillo, publicado en España por Norma y quinta entrega de la saga, es una road-movie en viñetas, heredera del espíritu de la generación beat, “un homenaje a En el camino de Jack Kerouac”, precisa Díaz Canales. A bordo de un Cadillac amarillo, modelo Eldorado, el investigador parte de Nueva Orleans y rastreará las huellas de un crimen por polvorientas carreteras que le conducirán a Nueva York, donde se situará el sexto episodio. “El personaje tiene mucho recorrido aún. Juega a favor que no nos hemos visto obligados a publicar álbumes con una cadencia determinada y también que el género negro permite la mezcla de muchos otros géneros”, plantea el guionista. “Va a dar mucho de sí, es el personaje ideal para prolongar sus aventuras. Ni Juan ni yo nos vamos a cansar de él”, reitera el dibujante. Díaz Canales se sumergirá en la nueva entrega, ahora que acaba de resolver un encargo de los que ponen nerviosos: la resurrección de Corto Maltés, en colaboración con el ilustrador Rubén Pellejero, que saldrá en 2015. “Era un reto al que no se puede decir que no. Pero la situación era parecida a la de Blacksad, que ya ha generado mucha expectación. Siempre hay un momento de presión que se pasa enseguida”, añade.

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972), que estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación desde 1996, cuando fundó la compañía Tridente Animation. Por su parte, Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los ochenta, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic. En los noventa comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts y storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 se trasladó a vivir a Francia donde pasó de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) y a trabajar como animador en películas como Hércules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis.

 

Artículo completo de elpais.com

 

Blacksad en Babel

 

 

Volver a noticias