DEMOCRACIA VERGONZANTE

DEMOCRACIA VERGONZANTE

MALES Y REMEDIOS DE UNA DEMOCRACIA OBSOLETA

17,95 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
ULTIMA LINEA
Año de edición:
Materia
Ciencias Políticas Obras Generales
ISBN:
978-84-16159-02-4
Páginas:
313
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO
17,95 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

El presente volumen pretende ser un libro del ciudadano para el ciudadano, con una intensa carga crítica acompañada de alternativas. Un libro amargo y ácido salido de un profundo descontento con la realidad política circundante y de una serie de reflexiones, espaciadas en el tiempo, en las que mucho ha tenido que ver la experiencia institucional del autor. Pero también es un libro abierto a la esperanza, reflejada en las propuestas finales, que de ser asumidas mejorarían extraordinariamente el clima nebuloso de la política española percibida con desconfianza por los ciudadanos.

Contiene dos objetivos en la línea de una reforma de la democracia española. Un objetivo a corto plazo: la asunción de reformas puntuales de las instituciones democráticas por los poderes públicos, es decir, de las propuestas concretas que se formulan en los capítulos de la primera parte, denominada Crítica de las instituciones democráticas, cada uno de los cuales se dedica al estudio de las carencias de una institución concreta de nuestro sistema democrático. Un objetivo a largo plazo: la asimilación por la sociedad de una propuesta de mayor calado, desarrollada en la segunda parte, Un nuevo proyecto de democracia y ciudadanía, como es la renovación del tipo de ciudadano y de la democracia al uso de las democracias parlamentarias y representativas hoy dominantes en el marco de las sociedades avanzadas. Sólo con el cumplimiento de este segundo objetivo se producirá un verdadero cambio en la sociedad civil, que repercutirá favorablemente en la organización política.

El segundo objetivo es más difícil de conseguir, porque comporta una renovación en la sociedad de gran profundidad: la sustitución de la monopolizadora democracia representativa por una verdadera democracia ciudadana: conjunción de la democracia representativa, la democracia directa y la democracia participativa, en la que converjan nuevos instrumentos de toma de decisiones políticas directamente por los ciudadanos y la creación de grupos de ciudadanos de acción política, al margen de las instituciones y los partidos políticos.

El libro lanza una apelación directa a los ciudadanos políticamente apáticos y pasivos para que se conviertan en responsables ciudadanos activos, una llamada a los ciudadanos de perfil para que se transformen en ciudadanos de frente.