EUROPA Y EL AGUILA

EUROPA Y EL AGUILA

HACIA UNA NUEVA RELACION CON ESTADOS UNIDOS

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
CIVITAS S.A.
Año de edición:
Materia
Sociología Obras Generales
ISBN:
978-84-470-3538-0
Páginas:
238
Encuadernación:
BOLSILLO
Colección:
CUADERNOS CIVITAS
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

Estados Unidos ha jugado un papel decisivo durante toda la posguerra, en Europa y en el mundo. Su liderazgo, basado en la victoria de la segunda guerra mundial y en la siguiente guerra fría, ha sido debilitado por las cambiantes relaciones de poder económico. La caída del muro de Berlin no produjo el ”fin de la historia”: en vez de asegurar el poder de Estados Unidos como única superpotencia, le quitó un pilar importante para la legitimidad de su liderazgo. A pesar de los pesares, la historia europea de la posguerra es la de un éxito extraordinario en todos los terrenos: político, económico, social. Todavía falta un elemento vital para que la Unión pueda realizar todo su potencial: una verdadera política común para su seguridad y su relación con el exterior. La alianza con Estados Unidos puede contribuir a su realización pero también a obstaculizarla; se necesita un ”reset” de ambos lados del Atlántico. La administración de George W. Bush ha echado luz sobre las dificultades; la de Barack Obama puede llevar a un mayor realismo en su solución. Este libro de Peter Landelius examina las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea y sus estados miembros. Discute los diversos factores culturales, militares, políticos, económicos y jurídicos que las constituyen y las complican. Constata que los intereses no siempre coinciden y que los instrumentos de cooperación son inadecuados.

Estados Unidos ha jugado un papel decisivo durante toda la posguerra, en Europa y en el mundo. Su liderazgo, basado en la victoria de la segunda guerra mundial y en la siguiente guerra fría, ha sido debilitado por las cambiantes relaciones de poder económico. La caída del muro de Berlín no produjo el «fin de la historia»: en vez de asegurar el poder de Estados Unidos como única superpotencia, le quitó un pilar importante para la legitimidad de su liderazgo.
A pesar de los pesares, la historia europea de la posguerra es la de un éxito extraordinario en todos los terrenos: político, económico, social. Todavía falta un elemento vital para que la Unión pueda realizar todo su potencial: una verdadera política común para su seguridad y su relación con el exterior.
La alianza con Estados Unidos puede contribuir a su realización pero también a obstaculizarla; se necesita un «reset» de ambos lados del Atlántico. La administración de George W. Bush ha echado luz sobre las dificultades; la de Barack Obama puede llevar a un mayor realismo en su solución.
Este libro de Peter Landelius examina las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea y sus Estados miembros. Discute los diversos factores culturales, militares, políticos, económicos y jurídicos que las constituyen y las complican. Constata que los intereses no siempre coinciden y que los instrumentos de cooperación son inadecuados.