MANUAL PRACTICO PARA LA CONSTITUCION Y GESTION DE LAS NUEVAS

MANUAL PRACTICO PARA LA CONSTITUCION Y GESTION DE LAS NUEVAS

CORPORACIONES

104,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
WOLTERS KLUWER ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Derecho constitucional y político
ISBN:
978-84-7052-692-3
Páginas:
768
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
EL CONSULTOR
104,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

La celebración de elecciones locales exige, cada cuatro años, un esfuerzo en la actualización de los conocimientos sobre el proceso de renovación de las Corporaciones Locales. Para ayudar en esa labor el "Manual práctico para la constitución y gestión de las nuevas Corporaciones locales" realiza, a lo largo de nueve Capítulos, un completo y sistemático estudio de la normativa aplicable, así como de la jurisprudencia existente y doctrina de la Junta Electoral Central, junto con la exposición de las consultas (EC) de mayor relevancia para el proceso de renovación. El manual pretende dotar de las capacidades necesarias para afrontar el proceso de renovación, constitución, organización y gestión de la entidad, así como dar respuesta a multitud de interrogantes y aspectos controvertidos, entre otros: - +Cómo resolver la colaboración municipal en el proceso electoral? Censo electoral, sorteo de las mesas, locales y emplazamientos publicitarios... - El papel de los Secretarios como Delegados de la Junta Electoral de Zona. - Cuál es el alcance y significado del gobierno en funciones, qué acuerdos pueden adoptar en este período, qué recursos y responsabilidades pueden derivarse. - La organización de la sesión constitutiva y las funciones de la Mesa de Edad, cómo saber quién puede ser candidato a la Alcaldía tras la doctrina del Tribunal Constitucional. - Requisitos formales y materiales para la presentación de la renuncia de los miembros de la Corporación y el procedimiento de cobertura de las vacantes. - La inelegibilidad de los concejales no adscritos como Diputados provinciales - +Es posible la constitución de Comisiones de Investigación en el ámbito local? - La organización de los municipios de gran población tras la doctrina fijada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 103/2013. - La configuración del estatuto de derechos de los concejales no adscritos y la polémica sobrerrepresentación en las Comisiones Informativas. - Las dificultades de tramitación de la moción de censura tras la reforma de 2011 y las diversas interpretaciones jurisprudenciales. Por otra parte, el Manual adapta el desarrollo del proceso al nuevo marco legislativo que presidirá la constitución de las Corporaciones Locales para el mandato 2015-2019. No se trata únicamente de un Manual para la constitución de la nueva Corporación, sino de ofrecer una herramienta práctica para hacer mejor aquello que ya hacíamos bien, para dejar de hacer lo que no hacíamos tan bien, y comenzar a hacer lo que no hacíamos y debíamos hacer.

La celebración de elecciones locales exige, cada cuatro años, un esfuerzo en la actualización de los conocimientos sobre el proceso de renovación de las Corporaciones Locales. Para ayudar en esa labor el "Manual práctico para la constitución y gestión de las nuevas Corporaciones locales" realiza, a lo largo de nueve Capítulos, un completo y sistemático estudio de la normativa aplicable, así como de la jurisprudencia existente y doctrina de la Junta Electoral Central, junto con la exposición de las consultas (EC) de mayor relevancia para el proceso de renovación.
El manual pretende dotar de las capacidades necesarias para afrontar el proceso de renovación, constitución, organización y gestión de la entidad, así como dar respuesta a multitud de interrogantes y aspectos controvertidos, entre otros:
- ¿Cómo resolver la colaboración municipal en el proceso electoral? Censo electoral, sorteo de las mesas, locales y emplazamientos publicitarios...
- El papel de los Secretarios como Delegados de la Junta Electoral de Zona.
- Cuál es el alcance y significado del gobierno en funciones, qué acuerdos pueden adoptar en este período, qué recursos y responsabilidades pueden derivarse.
- La organización de la sesión constitutiva y las funciones de la Mesa de Edad, cómo saber quién puede ser candidato a la Alcaldía tras la doctrina del Tribunal Constitucional.
- Requisitos formales y materiales para la presentación de la renuncia de los miembros de la Corporación y el procedimiento de cobertura de las vacantes.
- La inelegibilidad de los concejales no adscritos como Diputados provinciales
- ¿Es posible la constitución de Comisiones de Investigación en el ámbito local?
- La organización de los municipios de gran población tras la doctrina fijada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 103/2013.
- La configuración del estatuto de derechos de los concejales no adscritos y la polémica sobrerrepresentación en las Comisiones Informativas.
- Las dificultades de tramitación de la moción de censura tras la reforma de 2011 y las diversas interpretaciones jurisprudenciales.
Por otra parte, el Manual adapta el desarrollo del proceso al nuevo marco legislativo que presidirá la constitución de las Corporaciones Locales para el mandato 2015-2019.
No se trata únicamente de un Manual para la constitución de la nueva Corporación, sino de ofrecer una herramienta práctica para hacer mejor aquello que ya hacíamos bien, para dejar de hacer lo que no hacíamos tan bien, y comenzar a hacer lo que no hacíamos y debíamos hacer.