PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBOLICA

PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBOLICA

7,95 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
TUSQUETS EDITORES
Año de edición:
Materia
Arte Obras Generales
ISBN:
978-84-8310-648-8
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FABULA/BOLSILLO
7,95 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y quizá matemáticas, esencialmente distintas de las del Renacimiento. Esta diferencia en el concepto «prospéctico» corresponde a la diferencia del concepto general del espacio, cuyos fundamentos se expresan en las obras de los científicos y filósofos antiguos. Publicado en 1927 en las «Conferencias» del Instituto Warburg, que promovía en aquella época las investigaciones más avanzadas sobre el Renacimiento, este estudio suscitó cuestiones todavía candentes en la historia del arte.

La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y quizá matemáticas, esencialmente distintas de las del Renacimiento. Esta diferencia en el concepto «prospéctico» corresponde a la diferencia del concepto general del espacio, cuyos fundamentos se expresan en las obras de los científicos y filósofos antiguos.Publicado en 1927 en las «Conferencias» del Instituto Warburg, que promovía en aquella época las investigaciones más avanzadas sobre el Renacimiento, este estudio suscitó cuestiones todavía candentes en la historia del arte.

Otros libros del autor

  • LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
    PANOFSKY, ERWIN
    En 1953, fruto de unas conferencias pronunciadas en la Universidad de Harvard entre los años 1947 y 1948, publicó " Los primitivos flamencos " , texto fundamental que definía el propio autor de la siguiente manera: " Como la mayoría de los títulos, el de la publicación presente es impreciso. No he pretendido presentar la pintura flamenca primitiva en su tot...
    Disponible en 48h

    28,50 €

  • ESTUDIOS SOBRE ICONOLOGIA
    PANOFSKY, ERWIN
    En el estudio preliminar de esta obra el autor expone las ideas generales que sirvieron de marco a sus trabajos: la diferencia entre iconografía e iconología, la distinción entre forma, idea y contenido, el carácter humanista que deber asumir la Historia del arte, etc. Los cinco capítulos restantes muestran el singular talento de Panofsky para organizar un vasto material ...
    Disponible en 3-4 días

    21,40 €

  • RENACIMIENTO Y RENACIMIENTOS EN EL ARTE OCCIDENTAL
    PANOFSKY, ERWIN
    En este volumen se reúnen cuatro conferencias del curso impartido por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, sede de la Galería Nacional de Retratos de Suecia, en el verano de 1952. Estos textos muestran su talento para complementar el puro análisis iconográfico (la descripción de las imágenes, historias o alegorías que contiene el cuadro) con la interpretación ico...
    Disponible en 3-4 días

    20,00 €

  • IDEA
    PANOFSKY, ERWIN
    En 1924 se publica " Idea " de Erwin Panofsky, para mu¡chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: +qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes? El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el ar...
    Disponible en 3-4 días

    18,90 €

  • EL SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES
    PANOFSKY, ERWIN
    De la teoría de las proporciones a la visión histórica de Vasari, de Ticiano a Poussin, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno, sustituyendo la historia del arte como compartimento estanco por una síntesis viva y fecunda en la que el arte ilumina las ideas y es iluminado por ellas. Especial atención merecen los ensayos dedicados al abad Suger de...
    Disponible en 48h

    32,10 €

  • EL ABAD SUGER
    PANOFSKY, ERWIN
    Los textos traducidos en este volumen son familiares a todos los que se dedican a estudiar el arte y la civilización medievales. Guardan relación con el monumento considerado el progenitor de todas las catedrales góticas: la abadía de Saint-Denis, y constituyen una fuente histórica única, además de un documento humano muy directo, pues contienen abundante información so...
    Disponible en 3-4 días

    29,85 €