Noticias

24 ENE

El argentino Patricio Pron gana el Premio Alfaguara

'Mañana tendremos otros nombres' es la obra ganadora
El argentino Patricio Pron gana el Premio Alfaguara

El móvil como parte de la pareja. El escritor argentino Patricio Pron se ha alzado hoy con el premio Alfaguara de novela, fallado en una comida en un Hotel de Madrid y valorado en 154.000 euros, con la novela Mañana tendremos otros nombres.

 

La obra ganadora describe una relación de pareja en la que los protagonistas se llaman simplemente El y Ella. Una relación viciada entre otras cosas por el uso de las nuevas tecnologías, con el móvil como parte integrante de su relación.

De forma muy gráfica, el presidente del jurado, el también escritor Juan José Millás, explicó que el marido no ama a la mujer, sino que “la consume, y la esposa no ama a su cónyuge, sino que lo consume a su vez”. El veredicto del jurado valora “un texto sutil y sabio que refleja las relaciones amorosas en la época contemporánea”.

 

El ganador explicó que “en torno a la idea del amor confluyen ahora cosas con las que no contábamos, como los dispositivos tecnológicos”. “ Tengo 43 años y tengo algunos amigos que ahora regresan al mercado de la soltería, y se encuentran con formas de rechazo o de aceptación que han cambiado por completo. Yo -dijo entre carcajadas de los asistentes- estoy felizmente casado, mi esposa está por aquí”.

 

Artículo completo en lavanguardia.com

Volver a noticias