Noticias

01 ABR

Muere Rafael Sánchez Ferlosio

Espíritu libre de las letras españolas
Muere Rafael Sánchez Ferlosio

El carácter agrio no se le puede negar a Rafael Sánchez Ferlosio, fallecido este lunes en Madrid a los 91 años.  ¿Era malhumor o lucidez? Difícil establecerlo porque el premio Cervantes dejó de mirar la realidad con otra cosa que no fuera la gama más oscura de los tonos más grises. ‘Vendrán más años y nos harán más ciegos’, tituló uno de sus más conocidos libros de aforismos, tan amargos o más que los textos de Cioran.

A este tipo huraño se le considera el mejor prosista de la lengua castellana. Una figura desmesurada, porque hay que tener un ego fenomenal y a vez estar muy seguro de tus opiniones y valía para lanzar insultantes pullas a las figuras del poder, llámense Felipe González o Mariano Rajoy o incluso para desdecirse, que lo hacía muy a menudo, de opiniones que había soltado con absoluta contundencia. Como excelente polemista, era capaz de defender una cosa y la contraria, una tras otra, si encontraba nuevos argumentos.   De hecho, él no se casó jamás con un partido político y sus opiniones y pensamientos solían ser utilizados con la misma fruición tanto por la izquierda como por la derecha. 

Fue ‘El Jarama’, su segunda novela, la que le descubrió para el gran público con un Premio Nadal en 1956. A partir de ese momento Sánchez Ferlosio, fue, para su pesar, ‘el’ autor de El Jarama.  Tampoco fue ese un motivo de alegría puesto que abominó de ella mientras su fama no dejaba de perseguirle porque la crítica se empeñó en afirmar, con toda la razón, que se trataba de un hito de la novela realista española -casi se podría hablar de hiperrealismo- de los años 50. Durante muchos años, mentar ‘El Jarama’ era la pregunta con la que se acaba la entrevista para el periodista inadvertido. Antes de ‘El Jarama’ había escrito una novelita fantasiosa con léxico cuidadísimo ‘Industrias y hazañas de Alfahui’ que su padre le publicó en 1951 y con la que pasados los años se ufanaba de haber descubierto el realismo mágico, aunque en realidad había acuñado el realismo maravilloso.

Siguió entonces el consejo de Josep Pla, según el cual si lees ficción más allá de los 40 eres un cretino. Él naturalmente no las leía, dedicado al completo al ensayo o los aforismos, a los que llamaba pecios (que en realidad son los restos de los barcos hundidos que llegan a las playas).

 

Leer el artículo completo en elperiodico.com

 

 

Obras de Sánchez Ferlosio en Babel

Volver a noticias