No siempre es fácil afrontar las necesidades espirituales y religiosas de las personas mayores. Sin embargo, en los ámbitos en que se habla de cuidados integrales, como pueden serlo el ámbito de la salud y el de los servicios sociales, se pretende incorporar la dimensión espiritual como una más a tener en cuenta para acompañar a las personas mayores en los diferentes programas existentes para ellos. Uno de los ámbitos específicos en que se quiere prestar una asistencia integral a los mayores es el de las Residencias de mayores, donde los profesionales se esmeran en prestar cuidados globales (físicos, emocionales, piscológicos, espirituales...). Este "cuaderno" sale al paso de la necesidad que sienten los agentes de pastoral de dichas Residencias de un referente que les ayude a programar el servicio de asistencia espiritual y religiosa con rigor, creatividad y competencia. La experiencia del autor como agente de pastoral del Centro socio-sanitario "San Camilo", en Tres Cantos (Madrid), le da autoridad para poder ofrecerlo a otras personas que, por desempeñar el mismo rol o por querer promover el acompañamiento humano y espiritual en los Centros en los que trabajan, necesitan ayuda o desean reflexionar sobre este servicio o, sencillamente, mejorarlo.
No siempre es fácil afrontar las necesidades espirituales y religiosas de las personas mayores. Sin embargo, en los ámbitos en que se habla de cuidados integrales, como pueden serlo el ámbito de la salud y el de los servicios sociales, se pretende incorporar la dimensión espiritual como una más a tener en cuenta para acompañar a las personas mayores en los diferentes programas existentes para ellos.
Uno de los ámbitos específicos en que se quiere prestar una asistencia integral a los mayores es el de las Residencias de mayores, donde los profesionales se esmeran en prestar cuidados globales (físicos, emocionales, piscológicos, espirituales...). Este "cuaderno" sale al paso de la necesidad que sienten los agentes de pastoral de dichas Residencias de un referente que les ayude a programar el servicio de asistencia espiritual y religiosa con rigor, creatividad y competencia.
La experiencia del autor como agente de pastoral del Centro socio-sanitario "San Camilo", en Tres Cantos (Madrid), le da autoridad para poder ofrecerlo a otras personas que, por desempeñar el mismo rol o por querer promover el acompañamiento humano y espiritual en los Centros en los que trabajan, necesitan ayuda o desean reflexionar sobre este servicio o, sencillamente, mejorarlo.