Esta antología de textos se sitúa dentro del conjunto de la obra de D. Miguel en lo que denominamos ½ensayos+ y está articulada en torno a la síntesis lograda por Unamuno acerca de su concepción del hombre y de Dios desde el principio del siglo xx (1900) hasta su muerte (1936). El esfuerzo desplegado por Unamuno en esos 36 años está ½esencialmente+ articulado en torno a dos temas; de manera que Unamuno podría decir lo mismo que dijo San Agustín en sus Soliloquios: Deus et anima scire cupio: ½lo único que deseo conocer es a Dios y al alma+. Dios y su antropología del hombre concreto son los dos temas ½esenciales+ que nos permiten hablar del ½Unamuno esencial+. Esa es la idea que nos ha llevado a configurar esta ½antología de textos+, en la que pensamos está contenido el núcleo de la filosofía de Unamuno.
Esta antología de textos se sitúa dentro del conjunto de la obra de D. Miguel en lo que denominamos «ensayos» y está articulada en torno a la síntesis lograda por Unamuno acerca de su concepción del hombre y de Dios desde el principio del siglo xx (1900) hasta su muerte (1936). El esfuerzo desplegado por Unamuno en esos 36 años está «esencialmente» articulado en torno a dos temas; de manera que Unamuno podría decir lo mismo que dijo San Agustín en sus Soliloquios: Deus et anima scire cupio: «lo único que deseo conocer es a Dios y al alma». Dios y su antropología del hombre concreto son los dos temas «esenciales» que nos permiten hablar del «Unamuno esencial». Esa es la idea que nos ha llevado a configurar esta «antología de textos», en la que pensamos está contenido el núcleo de la filosofía de Unamuno.