ARTE Y CIENCIA

ARTE Y CIENCIA

MUNDOS CONVERGENTES

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
PLAZA Y VALDES EDITORES
Año de edición:
ISBN:
978-84-92751-71-6
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h

A comienzos de la modernidad la esfera del saber se escindió en tres grandes ámbitos autónomos: ciencia, arte y moral. Esta autonomía llegó a "pasarse de rosca" hasta convertirse en auténtica esquizofrenia cultural. En los últimos años las cosas han cambiado. Observamos una queja a propósito de la escisión que ya se considera excesiva. Por otro lado, se desarrollan cada vez más paralelismos, entrecruzamientos y solapamientos entre los mundos del arte y de la ciencia. Se da un claro proceso de convergencia en muchos sentidos. Si tradicionalmente se tomaban ciencia y arte como términos antitéticos, actualmente apreciamos los aspectos racionales del arte, al tiempo que se pone en duda la pureza racional de la ciencia. El libro que el lector tiene entre sus manos busca fomentar el debate acerca de las conexiones entre ciencia y arte, mostrar el estado de la cuestión y exponer líneas de investigación originales. Está dividido en tres partes. En la primera se aporta una visión general del problema, así como un panorama histórico de la cuestión. La segunda se centra en las relaciones que se producen entre determinadas ramas de la ciencia, como la biología y la física, y ciertas formas de expresión artística como la poesía y la música. La tercera aborda el tratamiento de problemas y conceptos concretos: la función de las emociones en ciencia y en arte, el concepto de metáfora, el de racionalidad y el de estilo. El libro comienza con un texto inédito de Joseph Margolis (Temple University) e incluye aportaciones originales de prestigiosos especialistas de España, México, Argentina y Estados Unidos. En resumen, se presenta aquí un recorrido muy amplio por la relaciones arte-ciencia, con una visión histórica y contemporánea de las mismas, que incorpora puntos de vista al tiempo autorizados y plurales.

A comienzos de la modernidad la esfera del saber se escindió en tres grandes ámbitos autónomos: ciencia, arte y moral. Esta autonomía llegó a "pasarse de rosca" hasta convertirse en auténtica esquizofrenia cultural. En los últimos años las cosas han cambiado. Observamos una queja a propósito de la escisión que ya se considera excesiva. Por otro lado, se desarrollan cada vez más paralelismos, entrecruzamientos y solapamientos entre los mundos del arte y de la ciencia. Se da un claro proceso de convergencia en muchos sentidos. Si tradicionalmente se tomaban ciencia y arte como términos antitéticos, actualmente apreciamos los aspectos racionales del arte, al tiempo que se pone en duda la pureza racional de la ciencia.
El libro que el lector tiene entre sus manos busca fomentar el debate acerca de las conexiones entre ciencia y arte, mostrar el estado de la cuestión y exponer líneas de investigación originales. Está dividido en tres partes. En la primera se aporta una visión general del problema, así como un panorama histórico de la cuestión. La segunda se centra en las relaciones que se producen entre determinadas ramas de la ciencia, como la biología y la física, y ciertas formas de expresión artística como la poesía y la música. La tercera aborda el tratamiento de problemas y conceptos concretos: la función de las emociones en ciencia y en arte, el concepto de metáfora, el de racionalidad y el de estilo. El libro comienza con un texto inédito de Joseph Margolis (Temple University) e incluye aportaciones originales de prestigiosos especialistas de España, México, Argentina y Estados Unidos. En resumen, se presenta aquí un recorrido muy amplio por la relaciones arte-ciencia, con una visión histórica y contemporánea de las mismas, que incorpora puntos de vista al tiempo autorizados y plurales.