CANTAR DE MIO CID

CANTAR DE MIO CID

10,92 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CASTALIA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Clásicos
ISBN:
978-84-7039-719-6
Páginas:
325
Encuadernación:
BOLSILLO
Colección:
CASTALIA DIDACTICA

En el Cantar de Mio Cid, el cid literario -que es un infanzón y no, como asegura la Historia Roderici,un miembro de la alta nobleza- sufre un único destierro provocado por la maledicenciade los que lo enemistan con el rey por el asunto de las parias sevillanas. El Cid marcha al destierro por los valles del Jalón y del Jiloca. No le interesa mantener las conquistas territoriales (Castejón, Alcocer), sino obtener beneficios económicos de las mismas. En su camino hacia el Este entra en tierras protegidas por el conde de Barcelona; el enfrentamiento es inevitable. El Conde es derrotado y encarcelado. En el episodio se alude a otro enfrentamiento anterior, en correspondencia con la realidad histórica. A continuación el Cid conquista, primero, Murviedro y las poblaciones cercanas a Valencia y, luego, la capital; establece obispado para el que nombra a don Jerónimo, venido de Francia. Una serie de regalos (cada vez más valiosos) y quizá el creciente poderío militar del Cid han ido predisponiendo al rey Alfonso para el perdón. Antes permite que su mujer y sus hijas se le unan en la flamante heredad de Valencia. (La familia del Cid literario está formada por la esposa Jimena y las hijas, Elvira y Sol, no las históricas María y cristina; en ningún pasaje del poema se menciona la existencia de un hijo varón.) Un nuevo y decisivoregalo, que sale del botín conseguido tras la derrota del rey de Marruecos a las puertas de Valencia, trae consigo la fijación de unas vistas en Toledo para conceder solemnemente el perdón real y para tratar el casamiento de las hijas del héroe con los infantes de Carrión a petición de éstos. El Cid no se muestra entusiasmado con las bodas, pero deja hacer al rey. Se celebran los casamientos por todo lo alto y, ya en Valencia,muy pronto los infantes de Carrión dan pruebas de indignidad y cobardía. Se sienten agraviados por los hombres del Cid sin motivo alguno y urden una injusta y cruel venganza en sus esposas; la perpetran en el robledal de Corpes. Cuando elCid se entera , decide reivindicar su honor familiar en un tribunal de justicia, la corte de Toledo. El rey lo aprueba, lo convoca y se constituyeen garante. El Cid demanda a sus yernos y el proceso concluye en unas lides judiciales en las que los hombres del héroe triunfan. Al mismo tiempo, sus hijas se casan con los príncipes herederos de Navarra y Aragón.(De la Introducción de Jose Luis Girón Alconchel y María Virginia Pérez Escribano)

En el Cantar de Mio Cid, el cid literario -que es un infanzón y no, como asegura la Historia Roderici,un miembro de la alta nobleza- sufre un único destierro provocado por la maledicenciade los que lo enemistan con el rey por el asunto de las parias sevillanas. El Cid marcha al destierro por los valles del Jalón y del Jiloca. No le interesa mantener las conquistas territoriales (Castejón, Alcocer), sino obtener beneficios económicos de las mismas. En su camino hacia el Este entra en tierras protegidas por el conde de Barcelona; el enfrentamiento es inevitable. El Conde es derrotado y encarcelado. En el episodio se alude a otro enfrentamiento anterior, en correspondencia con la realidad histórica. A continuación el Cid conquista, primero, Murviedro y las poblaciones cercanas a Valencia y, luego, la capital; establece obispado para el que nombra a don Jerónimo, venido de Francia. Una serie de regalos (cada vez más valiosos) y quizá el creciente poderío militar del Cid han ido predisponiendo al rey Alfonso para el perdón. Antes permite que su mujer y sus hijas se le unan en la flamante heredad de Valencia. (La familia del Cid literario está formada por la esposa Jimena y las hijas, Elvira y Sol, no las históricas María y cristina; en ningún pasaje del poema se menciona la existencia de un hijo varón.) Un nuevo y decisivoregalo, que sale del botín conseguido tras la derrota del rey de Marruecos a las puertas de Valencia, trae consigo la fijación de unas vistas en Toledo para conceder solemnemente el perdón real y para tratar el casamiento de las hijas del héroe con los infantes de Carrión a petición de éstos. El Cid no se muestra entusiasmado con las bodas, pero deja hacer al rey. Se celebran los casamientos por todo lo alto y, ya en Valencia,muy pronto los infantes de Carrión dan pruebas de indignidad y cobardía. Se sienten agraviados por los hombres del Cid sin motivo alguno y urden una injusta y cruel venganza en sus esposas; la perpetran en el robledal de Corpes. Cuando elCid se entera , decide reivindicar su honor familiar en un tribunal de justicia, la corte de Toledo. El rey lo aprueba, lo convoca y se constituyeen garante. El Cid demanda a sus yernos y el proceso concluye en unas lides judiciales en las que los hombres del héroe triunfan. Al mismo tiempo, sus hijas se casan con los príncipes herederos de Navarra y Aragón.(De la Introducción de Jose Luis Girón Alconchel y María Virginia Pérez Escribano)

Otros libros del autor

  • CUENTOS DE UN PASADO LEJANO (NE)
    ANONIMO
    De lo aristocrático a lo plebeyo, del refinamiento a la vulgaridad, de lo sagrado a lo profano, de lo trascendente a lo mundano, los más diversos aspectos de la naturaleza humana que todos compartimos se manifiestan en estos setenta cuentos procedentes de la obra clásica Konjaku monogatari-shu, una rica y singular colección de relatos compilados durante la primera mitad del...
    En stock

    29,00 €

  • LAZARILLO DE TORMES
    ANONIMO
    El Lazarillo de Tormes es una novela anónima. En ella se cuenta en primera persona y en estilo epistolar la historia de Lázaro de Tormes desde que que nace hasta su nacimiento. Escrita de forma irónica, está considerada com la precursora de la novela picaresca. Diviértete con las vicisitudes del pícaro Lazaro y conoce la realidad de una época llena de hipocresía. Una im...
    En stock

    12,90 €

  • MIDRASH DE LA MUERTE DE MOISES
    ANONIMO
    El Midrash de la muerte de Moisés, nuestro maestro, es un pequeño texto poco conocido perteneciente a la literatura midráshica, una de esas joyas que han pasado desapercibidas al gran público, y que sólo conocen y aprecian algunos especialistas. Todo este pequeño texto parece erigirse en comentario de un conocido, pero mal comprendido proverbio judeoespañol: "Nadie es pr...
    En stock

    12,00 €

  • HISTORIA AUGUSTA
    ANÓNIMO
    La "Historia Augusta" es quizá la obra más desconcertante de toda la literatura clásica. No sabemos quién la escribió. Ni cuándo. Ni con qué fin. Nos confunde su vaivén constante entre el rigor histórico y la más descarada fabulación. Pese a todo, este conjunto de biografías imperiales constituye una fuente de información fundamental para reconstruir la historia de...
    En stock

    23,50 €

  • PORQUE MI MAMÁ ES LA MEJOR
    ANÓNIMO
    El regalo perfecto para mamá. Érase una vez la historia de lo mucho que te quiero, mamá En este libro escribiré, dibujaré, recortaré y pegaré para contar el cuento más bonito del mundo: la historia de cómo llegaste a ser mi madre, una historia feliz para regalarle a la mejor mamá del mundo mundial, tú. Porque mi mamá es la mejor es un precioso libro-homenaje. Un ...
    En stock

    12,90 €

  • I CHING
    ANÓNIMO
    He aquí uno de los textos más remotos de la humanidad: un compendio de sabiduría y, a la vez, un oráculo. Formado en su inicio por unasintética combinación de tres trazos de líneas, continuas ydiscontinuas, I Ching ofrece un enorme abanico interpretativo queatrajo desde antaño a los antiguos pensadores, quienes lo ampliaroncon sus comentarios y lo transformaronen el pri...
    En stock

    15,95 €