Sin gafas el mundo parece mejor, más difusos los perfiles, sin reglas exactas, haciendo que todo aparezca envuelto en una nebulosa acogedora y dulce. Así ve la realidad Catherine Certitude cuando se quita las gafas y su padre también. La relación entre ambos, en ausencia de la madre, es lo que esta novelita refleja con sutileza y humor. Catherine encuentra en su padre un cómplice para sus faltas de ortografía y su poca pericia para el ballet y su padre encuentra en Catherine una hija que pregunta sin agobiar con la que puede compartir divertidas confidencias sobre la vida y sus zonas más oscuras. Un libro que deja un buen sabor de boca por su fluir literario y sus personajes ambiguos. De fondo sabemos que está la biografía del autor, reconocemos a su padre metido en turbios negocios, una madre artista y las calles de París donde Modiano centra una gran parte de sus narraciones. Esta obra del premio Nobel de literatura puede ser un buen libro para compartir entre adultos y niños. Las abocetadas ilustraciones de Sempé le añaden humor y multiplican el sentido.
Catherine vive en París con su padre y, al igual que él, lleva gafas. Su madre vive en Nueva York y, al igual que ella, Catherine quiere ser bailarina. Obligada a quitarse las gafas para bailar, Catherine descubre de repente que puede vivir en dos mundos paralelos y diferentes: el que ve cuando lleva las gafas puestas, el mundo real. Y el otro, «un mundo de ensueño, borroso y tierno», el que ve cuando no lleva puestas las gafas. Frente a las rarezas y los misterios de los adultos, Catherine empezará a sacar provecho de ese poder que solamente poseen los niños con gafas: mirar de cara a la realidad... o no.
"Catherine" es la novela infantil más popular de Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014. El autor firma esta pequeña obra maestra junto a uno de los mejores ilustradores de nuestro tiempo: Jean-Jacques Sempé.