En los circuitos internacionales del arte está en auge la llamada pintura hiperdramática, que emplea modelos humanos como lienzos. El asesinato de Annek, una chica de catorce años que trabajaba como cuadro en la obra "Desfloración", en Viena, pone en guardia a la policía y al Ministerio de Interior austriaco. Mientras tanto, Clara Reyes, que trabaja como lienzo en una galería de Madrid, recibe la visita de dos hombres extranjeros que le proponen participar en una obra de carácter "duro y arriesgado".
La pintura «hiperdramática» ha revolucionado los circuitos internacionales del arte. Transforma a hombres y mujeres en lienzos humanos y los cosifica, al convertirlos en el objeto de transacciones por importes desorbitados en el mercado artístico global. Jóvenes hermosos, casi niños, desean desesperadamente convertirse en protagonistas de esas implacables 'performances' que desmitifican las fronteras de la belleza. Pero todo parece tambalearse cuando asesinan a Annek, una niña de catorce años, el lienzo más importante de una exposición de la Fundación Van Tysch.
Clara, la protagonista de la novela, trabaja como lienzo en una galería madrileña. De pronto recibe una propuesta fascinante. Su transformación artística ha de ir ligada, también, a un modelaje psicológico. Es imposible decir que no, pero lo que debía ser su consagración se convierte poco a poco en una pesadilla. En medio de nuevas muertes que se ignoran o niegan, Clara descubre que sólo el horror es real...
Este innovador 'thriller', que indaga en el lado más oscuro de la belleza, es uno de los libros más traducidos y leídos de José Carlos Somoza.