La obra recoge alrededor de cuatrocientas recetas que son el legado histórico de lo que cocinaron nuestras madres y abuelas en sus humildes fogones. Este estudio se centra en la zona almeriense del Valle del Almanzora, el Levante y los Vélez. He puesto mi empeño en preservar, frente a un mundo cada vez más globalizado, la riqueza antropológica de esas recetas elaboradas por aquellas mujeres que supieron hacer de la necesidad un arte para presentarnos unas comidas y unas tradiciones gastronómicas que han dejado en nosotros un recuerdo imborrable.
Pero este libro no ha sido pensado para el ama de casa, sino para que el ama de casa te lo regale a ti, mi querido lector, hombre de pelo en pecho, que te criaron como un inútil en asuntos de cocina y que quieres compartir las tareas domésticas con tu pareja para ser consecuente con un modelo de sociedad más justa y democrática.
La obra consta de dos partes bien diferenciadas, la primera la componen una serie de artículos sobre la dieta mediterránea, su valor para la salud, normas de comportamiento en la mesa junto a otros artículos dedicados al estudio de los orígenes de nuestra cocina. La segunda parte recoge toda esa serie de recetas. En ella se ha hecho una labor de selección de las recetas tipo, distinguiendo las dos fases de ingredientes y elaboración. Como un trabajo efectuado por un profesor de lógica, se han agrupado las recetas por características comunes; en cada una de esas agrupaciones aparece un índice parcial y una serie de consejos bien sean de elaboración o de adquisición de los productos, acompañados de refranes de la zona. Se han sistematizado los platos a partir de las salsas que sirven de fundamento a las demás recetas.
Los capítulos finales están dedicados a presentar las fórmulas populares de hacer conservas, tales como mermeladas, pan de higo y carne de membrillo, elaboración de aceitunas, preparación de embutidos y elaboración artesanal de vinos y licores.
Te deseo que seas capaz de saborear este libro y que el mismo contribuya a acrecentar tu felicidad.