CUANDO MARX VISITÓ LOYOLA

CUANDO MARX VISITÓ LOYOLA

ELA-STV, UN SINDICATO VASCO DURANTE EL PERIODO FRANQUISTA

21,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EREIN EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Ciencias Políticas Obras Generales
ISBN:
978-84-9109-150-9
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VIOLETA
21,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

+Supuso el franquismo una ruptura con el sistema previo de valores? Entre los años 50-60 este sistema reaparece en diversas elites -intelectuales y obreras- que se abren a las grandes corrientes mundiales: existencialismo, estructuralismo, nueva novela, progresismo católico, el marxismo. +Estuvo el antifranquismo aislado del mundo democrático? La disidencia española, embolsada entre mares bien vigilados y una frontera hostil (dictadura portuguesa) estuvo largo tiempo aislada. Pero poseyó dos pasillos privilegiados: Cataluña y Vasconia. En Euskadi nunca lo estuvo. +Estuvo unida la oposición en Euskadi? Fue un conglomerado disperso: la familia PCE/CCOO, algunos grupos católicos y los nacionalismos vascos, sindicales y políticos de distinta obediencia. A muchos los unía, una vez al año, Aberri Eguna y 1 de Mayo. +Cómo pudo visitar Marx Loyola? A diferencia de Madrid y Cataluña, dotados de poderosos centros editores y universitarios laicos, en Vasconia el marxismo arribó a pie enjuto, desde la única democracia cercana: Francia. Así, a través de la francofonía, Marx visitó Loyola, corazón del jesuitismo mundial, hizo grandes amigos. ELA-STV entre otros. +Qué fue ELA-STV en el periodo franquista? Fue núcleo ideológico, escuela formativa, proyecto, un sindicato. Idoia Estornés nos ofrece, situándola en el contexto nacional e internacional, una interpretación documentada, viva, de nuestra historia reciente.

¿Supuso el franquismo una ruptura con el sistema previo de valores?
Entre los años 50-60 este sistema reaparece en diversas elites -intelectuales y obreras- que se abren a las grandes corrientes mundiales: existencialismo, estructuralismo, nueva novela, progresismo católico, el marxismo.


¿Estuvo el antifranquismo aislado del mundo democrático?
La disidencia española, embolsada entre mares bien vigilados y una frontera hostil (dictadura portuguesa) estuvo largo tiempo aislada. Pero poseyó dos pasillos privilegiados: Cataluña y Vasconia. En Euskadi nunca lo estuvo.


¿Estuvo unida la oposición en Euskadi?
Fue un conglomerado disperso: la familia PCE/CCOO, algunos grupos católicos y los nacionalismos vascos, sindicales y políticos de distinta obediencia. A muchos los unía, una vez al año, Aberri Eguna y 1 de Mayo.


¿Cómo pudo visitar Marx Loyola?
A diferencia de Madrid y Cataluña, dotados de poderosos centros editores y universitarios laicos, en Vasconia el marxismo arribó a pie enjuto, desde la única democracia cercana: Francia. Así, a través de la francofonía, Marx visitó Loyola, corazón del jesuitismo mundial, hizo grandes amigos. ELA-STV entre otros.


¿Qué fue ELA-STV en el periodo franquista?
Fue núcleo ideológico, escuela formativa, proyecto, un sindicato. Idoia Estornés nos ofrece, situándola en el contexto nacional e internacional, una interpretación documentada, viva, de nuestra historia reciente.

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