CUARENTA AÑOS DE TROVA URBANA. ACERCAMIENTOS TEXTUALES AL RAP

CUARENTA AÑOS DE TROVA URBANA. ACERCAMIENTOS TEXTUALES AL RAP

ACERCAMIENTOS TEXTUALES AL RAP

13,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID SERV.PUBLIC.
Año de edición:
Materia
Música obras generales
ISBN:
978-84-8448-797-5
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS
13,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Este libro constituye un acercamiento académico a una de las manifestaciones artísticas más populares dentro de la cultura hip hop: el rap. En este sentido, se recogen un conjunto de contribuciones que gravitan en torno a dos de los aspectos fundamentales del rap: su concepción como un acto de respuesta política vinculado a una comunidad concreta, y la interpretación de este género musical como el intento ego-centrado, por parte de un artista de la palabra, MC, de construir, reivindicar y mantener su identidad individual. Mediante estudios que provienen en su mayoría del ámbito de la filología, la mitad de los ensayos recogidos en este volumen estudian cómo contribuye el rap a luchar contra mecanismos de exclusión social a la vez que se construyen nuevas comunidades. De igual modo, el resto de capítulos analizan la función social del rap como consecuencia de su valor subjetivo y de la creación de la personalidad del individuo. Estos son los dos grandes ejes que vertebran este volumen, cuyo contenido se despliega a lo largo de tres ubicaciones geográficas: Estados Unidos, país de origen del rap; Francia, principal país europeo productor de rap; y España. Termina el volumen con una crónica del rap en España durante los primeros años del siglo XXI, realizada por una de las principales autoridades españolas en el estudio del movimiento hip hop.

Este libro constituye un acercamiento académico a una de las manifestaciones artísticas más populares dentro de la cultura hip hop: el rap. En este sentido, se recogen un conjunto de contribuciones que gravitan en torno a dos de los aspectos fundamentales del rap: su concepción como un acto de respuesta política vinculado a una comunidad concreta, y la interpretación de este género musical como el intento ego-centrado, por parte de un artista de la palabra, MC, de construir, reivindicar y mantener su identidad individual. Mediante estudios que provienen en su mayoría del ámbito de la filología, la mitad de los ensayos recogidos en este volumen estudian cómo contribuye el rap a luchar contra mecanismos de exclusión social a la vez que se construyen nuevas comunidades. De igual modo, el resto de capítulos analizan la función social del rap como consecuencia de su valor subjetivo y de la creación de la personalidad del individuo. Estos son los dos grandes ejes que vertebran este volumen, cuyo contenido se despliega a lo largo de tres ubicaciones geográficas: Estados Unidos, país de origen del rap; Francia, principal país europeo productor de rap; y España. Termina el volumen con una crónica del rap en España durante los primeros años del siglo XXI, realizada por una de las principales autoridades españolas en el estudio del movimiento hip hop.