DE TUBAL A AITOR

DE TUBAL A AITOR

HISTORIA DE VASCONIA

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ESFERA DE LOS LIBROS
Año de edición:
Materia
Historia Obras y Manuales
ISBN:
978-84-9734-570-5
Páginas:
928
Encuadernación:
BOLSILLO MAYOR
Colección:
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

"De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia" recoge en un único volumen la historia completa de Vasconia. En las páginas de este libro se analiza el largo proceso político, histórico, económico y social de Vasconia, que engloba esencialmente los territorios de la actual Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco francés (Labourd, Baja Navarra y País de Soule).



La leyenda de Túbal, nieto de Noé, que aportó el idioma (euskera), la ley (fuero) y la religión (monoteísmo precristiano), contribuyó a legitimar ideológicamente la defensa del sistema foral en el seno de la monarquía Hispánica hasta el siglo XVIII. Esta leyenda fue sustituida por la de Aitor, imaginario patriarca de los vascos, en la coyuntura histórica en que la foralidad quedaba limitada y subordinada por el Estado liberal constitucional del siglo XIX, dando lugar a una reivindicación en clave nacionalista. "De Túbal a Aitor" profundiza en cuestiones tan controvertidas como: la presencia romana, el reinado de Sancho el Mayor, la lucha de bandos entre oñacinos y gamboínos, la conquista de Navarra, la hidalguía universal, las guerras carlistas, la abolición foral, la revolución industrial, el surgimiento del movimiento obrero y el nacionalismo, la II República y la guerra civil con sus corolarios del Estatuto de autonomía y el primer Gobierno vasco, la oposición al franquismo y el nacimiento de ETA, la transición democrática y como colofón el Estatuto de Guernica.



En esta obra, estructurada en tres grandes apartados -el político-institucional, el demográfico y social y finalmente el referido a la cultura y la vida cotidiana-, el lector encontrará una aproximación a los primeros pasos fundacionales de Vasconia, una historia que pone de relieve las principales líneas que marcaron el devenir de los acontecimientos y sus claves interpretativas, y ofrece al lector una visión lo más fidedigna y real de lo que hoy se conoce como las señas de identidad de Vasconia, alejándose de mitos o ideas preconcebidas que desembocan en la elaboración de historias partidistas y preñadas de tópicos históricos, alejados de cualquier realidad documental.



Una obra de referencia imprescindible, explicada por cinco especialistas en la materia, para entender qué es Vasconia.