DEMOCRACIAS DESTRONADAS

DEMOCRACIAS DESTRONADAS

UN ESTILO A LA LUZ DE LA REVOLUCION ESPAÑOLA 1923-1939

9,99 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIGLO XXI EDITORES ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Historia Obras y Manuales
ISBN:
978-84-323-1347-9
Páginas:
284
Encuadernación:
BOLSILLO MAYOR
Colección:
OLIVAR DE CASTILLEJO

Contiene ilustraciones. Escrito a partir de notas y materiales utilizados para unas conferencias impartidas por el autor a lo largo de 1938 y 1939, este libro surgió en un marco histórico en el que las democracias se hundían una tras otra. En el caso concreto de España, una monarquía cayó en 1868, otra en 1873, una primera república en 1874, una nueva monarquía en 1931, y una segunda república en 1936. Estas transformaciones políticas se produjeron con el mismo tipo de hombres, las mismas tradiciones, los mismos métodos y condiciones externas similares. La España republicana era el mismo país monárquico de la víspera, que a su vez ya había sido republicano antes. En muchos casos ni siquiera los líderes cambiaron. Este libro intenta esbozar una interpretación diferente vinculada a la crisis política universal de nuestro tiempo.

Hasta hoy inédito, este texto lo conforman las páginas que escribió José Castillejo para entender el drama español y extraer lecciones para el futuro.
Escrito a partir de notas y materiales utilizados para unas conferencias impartidas por el autor a lo largo de 1938 y 1939, este libro surgió en un marco histórico en el que las democracias se hundían una tras otra.
En el caso concreto de España, una monarquía cayó en 1868, otra en 1873, una primera república en 1874, una nueva monarquía en 1931, y una segunda república en 1936. Estas transformaciones políticas se produjeron con el mismo tipo de hombres, las mismas tradiciones, los mismos métodos y condiciones externas similares. La España republicana era el mismo país monárquico de la víspera, que a su vez ya había sido republicano antes. En muchos casos ni siquiera los líderes cambiaron.
Este libro intenta esbozar una interpretación diferente vinculada a la crisis política universal de nuestro tiempo.

«Y así, llevado de tan santa ira, señaló a José Castillejo como el hombre más terriblemente funesto que había visto nacer España.» La acusación procede de Enrique Suñer, la referencia proviene de Santos Juliá y el contexto no es otro que el ajuste de cuentas ideológico, tras el otro ajuste -a tiro limpio-, que realizan los vencedores de la Guerra Civil.
Rafael Núñez Florencio

Otros libros del autor