DISCRECIONALIDAD JUDICIAL, JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y OBJECION

DISCRECIONALIDAD JUDICIAL, JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y OBJECION

CONTRAMAYORITARIA

30,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
CIVITAS S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-470-5069-7
Páginas:
192
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
ESTUDIOS DERECHO
30,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

El debate sobre la justicia constitucional no es nuevo, sino que se remonta a sus orígenes mismos, si bien se ha incrementado en los últimos tiempos como consecuencia, entre otras causas, del aumento de las voces críticas. Entre estas existen posturas diversas, desde las más radicales que apuestan por suprimir la revisión judicial de la constitucionalidad de las normas, pasando por quienes optan por encomendar esta función a un órgano más vinculado con la representación popular, hasta otras más moderadas que sugieren que los tribunales constitucionales vean modificada su composición, sus funciones o sus procedimientos. No obstante, dada la trascendencia de la justicia constitucional y de la enorme repercusión que sus decisiones tienen en la sociedad, parece oportuno seguir debatiendo esta cuestión. Esa es la finalidad de este libro, donde se da cuenta de los problemas que plantea la existencia de unos órganos no directamente elegidos por los ciudadanos y que, sin embargo, se encuentran facultados para otorgar el significado último de la norma básica de una comunidad política como es la constitución. Este libro puede ser de utilidad para quien quiera obtener una visión introductoria pero de conjunto sobre el actual debate sobre la justicia constitucional y la objeción contramayoritaria, así como de las principales propuesta que se han formulado para superar o, al menos, atenuar dicha objeción y conciliar la justicia constitucional con la voluntad popular.

El debate sobre la justicia constitucional no es nuevo, sino que se remonta a sus orígenes mismos, si bien se ha incrementado en los últimos tiempos como consecuencia, entre otras causas, del aumento de las voces críticas. Entre estas existen posturas diversas, desde las más radicales que apuestan por suprimir la revisión judicial de la constitucionalidad de las normas, pasando por quienes optan por encomendar esta función a un órgano más vinculado con la representación popular, hasta otras más moderadas que sugieren que los tribunales constitucionales vean modificada su composición, sus funciones o sus procedimientos.
No obstante, dada la trascendencia de la justicia constitucional y de la enorme repercusión que sus decisiones tienen en la sociedad, parece oportuno seguir debatiendo esta cuestión. Esa es la finalidad de este libro, donde se da cuenta de los problemas que plantea la existencia de unos órganos no directamente elegidos por los ciudadanos y que, sin embargo, se encuentran facultados para otorgar el significado último de la norma básica de una comunidad política como es la constitución.
Este libro puede ser de utilidad para quien quiera obtener una visión introductoria pero de conjunto sobre el actual debate sobre la justicia constitucional y la objeción contramayoritaria, así como de las principales propuesta que se han formulado para superar o, al menos, atenuar dicha objeción y conciliar la justicia constitucional con la voluntad popular.