ÉCFRASIS E IMITACIÓN ARTÍSTICA EN LA POESÍA HISPÁNICA CONTEMPORÁNEA

ÉCFRASIS E IMITACIÓN ARTÍSTICA EN LA POESÍA HISPÁNICA CONTEMPORÁNEA

DIEZ PROPUESTAS

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Estudios de Poesía
ISBN:
978-84-8472-703-3
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h

Este volumen recoge diez propuestas de estudio presentadas en Palma de Mallorca con motivo de las jornadas celebradas durante los días 2, 3 y 4 de abril de 2012 sobre Ecfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Coordinados por Francisco Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte, profesores ambos de la Universidad de las Islas Baleares, colaboran en él especialistas en poesía hispánica contemporánea -española, catalana y latinoamericana- tratando de afianzar la noción de interculturalidad relacionada con la interartisticidad. Tanto los coordinadores como los autores proceden de distintas universidades e integran distintos equipos de investigación con lo que la reflexión conjunta sale enriquecida por la diversidad: Josefa Alvarez, Luis Bagué Quílez, Ana Gallego Cuiñas, Antonio Jiménez Millán, Juan José Lanz, Carmen Morán Rodríguez, Almudena del Olmo Iturriarte, María Payeras Grau, Alvaro Salvador y Natalia Vara Ferrero. La relación entre poesía y pintura procede de antiguo. Ya Plutarco atribuye a Simónides de Ceos la enunciación la pintura es poesía muda y la poesía es una pintura hablante y Horacio formula la máxima ecfrástica ut pictura poesis. Ambos principios sirven para atestiguar el origen teórico de un diálogo entre los lenguajes de las artes pictóricas y verbales que con el tiempo y en la práctica se hace extensivo a otras modalidades artísticas, fundamentalmente visuales, pero no sólo: escultura, arquitectura, cine, fotografía, música... Tal diálogo, incrementado hoy por el gran desarrollo de las nuevas tecnologías, supone en la posmodernidad poética un intercambio y un cuestionamiento de las formas de representación que adquiere el arte en su función unánime de pensar la vida, cuyo resultado global se certifica en distintas tipologías ecfrásticas puestas al servicio de poéticas de signo muy diverso como técnicas de composición y de clarificación epistemológica, histórica, existencial, sentimental, identitaria y, asimismo, como técnicas exegéticas en el vuelo que permite la consideración de los textos con respecto a las imágenes o a otros referentes artísticos e interdialógicos que los articulan

Este volumen recoge diez propuestas de estudio presentadas en Palma de Mallorca con motivo de las jornadas celebradas durante los días 2, 3 y 4 de abril de 2012 sobre Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Coordinados por Francisco Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte, profesores ambos de la Universidad de las Islas Baleares, colaboran en él especialistas en poesía hispánica contemporánea -española, catalana y latinoamericana- tratando de afianzar la noción de interculturalidad relacionada con la interartisticidad. Tanto los coordinadores como los autores proceden de distintas universidades e integran distintos equipos de investigación con lo que la reflexión conjunta sale enriquecida por la diversidad: Josefa Álvarez, Luis Bagué Quílez, Ana Gallego Cuiñas, Antonio Jiménez Millán, Juan José Lanz, Carmen Morán Rodríguez, Almudena del Olmo Iturriarte, María Payeras Grau, Álvaro Salvador y Natalia Vara Ferrero.
La relación entre poesía y pintura procede de antiguo. Ya Plutarco atribuye a Simónides de Ceos la enunciación la pintura es poesía muda y la poesía es una pintura hablante y Horacio formula la máxima ecfrástica ut pictura poesis. Ambos principios sirven para atestiguar el origen teórico de un diálogo entre los lenguajes de las artes pictóricas y verbales que con el tiempo y en la práctica se hace extensivo a otras modalidades artísticas, fundamentalmente visuales, pero no sólo: escultura, arquitectura, cine, fotografía, música... Tal diálogo, incrementado hoy por el gran desarrollo de las nuevas tecnologías, supone en la posmodernidad poética un intercambio y un cuestionamiento de las formas de representación que adquiere el arte en su función unánime de pensar la vida, cuyo resultado global se certifica en distintas tipologías ecfrásticas puestas al servicio de poéticas de signo muy diverso como técnicas de composición y de clarificación epistemológica, histórica, existencial, sentimental, identitaria y, asimismo, como técnicas exegéticas en el vuelo que permite la consideración de los textos con respecto a las imágenes o a otros referentes artísticos e interdialógicos que los articulan.

Otros libros del autor

  • BUENOS AIRES 1927
    VARIOS
    El día 26 de noviembre, contra todo pronóstico, el mundo del ajedrez asistió al nacimiento de un nuevo referente. Alekhine había logrado la proeza de vencer sesi partidas en match a la máquina Capablanca. Este libro se nutre de algunos artículos publicados en trabajos argentinos excepcionales, y de comentarios analíticos de Alles Monasterio y de Roberto Grau, analis...
    En stock

    18,90 €

  • COLUMNAS ABIERTAS
    VARIOS
    La columna abierta es una categoría estratégica. Este manual explica con gran claridad expositiva y de manera sistemática los métodos de juego asociados con las columnas abiertas: cómo se abren, se bloquean, se ocupan y se utilizan como rampas para invadir la posición enemiga. Una breve introducción teórica con ejemplos da paso al comentario de partidas, tanto del prese...
    En stock

    16,90 €

  • CUENTOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX
    VARIOS
    La narración corta tiene una larga tradición en la literatura en castellano, aunque será en el siglo XIX cuando adquirirá entidad propia como género. Se establece también que su principal diferencia con la novela, aparte de la extensión, es que sus características quedan supeditadas al argumento. Los grandes autores del momento (Galdós, Pardo-Bazán, Valle-Inclán...) ...
    En stock

    10,95 €

  • I LOVE COLOREAR NATURALEZA
    VARIOS
    La colección " Minilibros para colorear " permite a los niños desarrollar la creatividad dando vida a sus ilustraciones decoradas con detalles dorados. Además les proporciona momentos para relajarse y mejorar su concentración. ...
    En stock

    4,95 €

  • I LOVE COLOREAR FIGURAS
    VARIOS
    La colección " Minilibros para colorear " permite a los niños desarrollar la creatividad dando vida a sus ilustraciones con los colores que más les gusten. Además les proporciona momentos para relajarse y mejorar su concentración. ...
    En stock

    4,95 €

  • ANTOLOGIA POETICA DE LOS S.XV-XVI
    VARIOS
    Tres son los grandes poetas de la literatura castellana del siglo XV: el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. De los tres nos ofrece una cumplida muestra esta selección preparada y anotada por Vicente Tusón, quien añade, además, algunos poemas de otros autores menos famosos pero también importantes, como Juan del Encina o Gil Vicente. Respecto a la líric...
    En stock

    10,50 €