EDICIÓN MUSICAL EN LA ERA DIGITAL

EDICIÓN MUSICAL EN LA ERA DIGITAL

PRESERVACIÓN PATRIMONIAL Y TRADICIONES INTERPRETATIVAS EN EL ECOSISTEMA EDUCATIV

28,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
TREA EDICIONES S.L.
Año de edición:
Materia
Música obras generales
ISBN:
978-84-19823-84-7
Páginas:
314
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la integración de las anotaciones interpretativas (técnicas y/o expresivas), que de manera sistemática el intérprete inscribe en los textos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y de los procesos de aprendizaje musical en el ámbito interpretativo. Generalmente, este conocimiento se trasmite a través de canales informales, relacionados con el ámbito de las relaciones privadas entre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del ámbito editorial y del acceso público. Desde esta perspectiva, la presente obra aborda un modelo de edición digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edición social. Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el estándar mei para capturar y codificar la información que representan estas anotaciones sobre el texto musical, así como recursos alternativos, como el estándar Web Annotation para la anotación semántica de recursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos para la codificación de anotaciones complejas. De manera paralela, la obra analiza las características más definitorias de las anotaciones interpretativas en el ámbito musical y se propone un marco de clasificación que permite contextualizar la información que integran en el seno de los procesos de enseñanza-aprendizaje y estudio de distintas obras musicales. Finalmente, esta clasificación se contrasta con el análisis de un corpus de anotaciones musicales que incorpora algunas de las anotaciones más comunes dentro de la práctica musical.

Otros libros del autor

  • PARTITURAS ELECTRÓNICAS
    MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA, JAVIER
    En las últimas décadas, las nuevas partituras digitales se han consolidado como una alternativa que desafía la hegemonía de las partituras impresas como medio paradigmático para el registro, la trasmisión y el acceso a la información musical. Junto con esta nueva realidad documental se han ido desarrollando múltiples formatos para la codificación del fenómeno musica...
    Disponible en 48h

    14,00 €