Cuando Wollheim publicó la primera edición de su libro, la pregunta «¿qué es el arte?» se habÃa impuesto entre los estudiosos de la estética y la teorÃa del arte, pero también entre los crÃticos y, en general, los amantes del arte. La evolución de la vanguardia habÃa sembrado un notable desconcierto al romper con las pautas tradicionales de lo artÃstico. Cuando Wollheim publicó la edición definitiva, que presentamos ahora en La balsa de la Medusa, el desconcierto no solo seguÃa presente, habÃa aumentado. En la actualidad, la pregunta sigue latiendo con toda su fuerza. El autor no pretende contestarla directamente, y asà lo dice en las primeras páginas, sino a partir de las manifestaciones artÃsticas, de sus caracterÃsticas, la condición del artista, también la del receptor y la del crÃtico. Y lo hace en un riguroso debate con las principales teorÃas que se han elaborado, Croce, Collingwood, Wölfflin, Gombrich, Dickie, etc., y, conviene también decirlo, con un debate riguroso consigo mismo.