La obra definitiva sobre la familia Mercader, con informaciones inéditas que sitúan a Caridad en el centro de una trama propia de las mejores novelas de espionaje. Caridad se casó siendo muy joven con un miembro distinguido de la alta burguesía, sin embargo, se cansó pronto de aquella vida apática e hipócrita y se arrojó al vacío de la militancia política, en un momento donde la militancia lo era todo. Se erigió en líder carismática, comandó tropas en la Guerra Civil, se convirtió en agente secreto en Francia, vivió exiliada, tuvo romances apasionados y empujó a sus hijos a darlo todo por una causa común. Caridad es Caridad Mercader, madre de Ramon, asesino de Trotsky. Caridad es un personaje que ha sido vapuleado y calumniado, que ha sufrido el menosprecio y ha sido dibujada con trazo gordo por la historia. Esta obra saca a la luz el verdadero rostro de un personaje mitificado por unos y difamado por otros, complejo y humano, en una historia tan fascinante que su verosimilitud estaría en duda si no fuera por el ingente trabajo de documentación que Gregorio Luri ha llevado a cabo a lo largo de más de dos décadas. No es esta una obra biográfica, ni un ensayo o narración histórica de los hechos que condujeron a uno de los magnicidios más importantes del siglo xx. Es todo eso y mucho más, porque por sus páginas se pasean algunos de los acontecimientos y de las figuras más representativas de los años treinta y cuarenta de nuestra historia, porque aporta datos hasta ahora desconocidos y porque el autor nos sumerge en la vida y acciones de aquellos que lucharon impulsados por algo más grande que una idea, la fe inquebrantable.
"¡Dios mío, ese grito!"
Un piolet y un grito desgarrador son los elementos que cargan de dramatismo el instante en el que Ramón Mercader acabó con la vida de Trotsky, una historia condenada a ser reconstruida mil veces, porque se ha convertido en uno de los mitos de nuestro tiempo. Pero ese momento es sólo un episodio más del fascinante devenir de la familia Mercader, narrado aquí como si de una de las grandes odiseas que caracterizan la novela moderna se tratara, y en el que no es Ramón, sino su madre Caridad, quien emerge como la figura principal de esta convulsa crónica del siglo XX.
Nacida en Cuba, Caridad fue una mujer deslumbrante y seductora, cruel y encantadora, perfecto arquetipo del antihéroe clásico, una Lady Macbeth capaz de mover los hilos de la historia. Se casó joven con un miembro de la misma alta burguesía contra la que acabaría combatiendo. Vivió en París, donde participó en la lucha clandestina, luego en Moscú, donde jugaría el rol de una agente doble al servicio del espionaje soviético, y posteriormente en México, al cargo de su misión más personal e importante: lograr que su hijo se fugara de la prisión en la que había sido recluido por su crimen. Compleja y fascinante, Caridad Mercader es el hilo conductor de este libro, a medio camino entre la biografía novelada y el ensayo, por el que se cruzan algunos de los personajes y sucesos más relevantes del último siglo y que nos permite ahondar y reflexionar sobre las paradojas de la condición humana desde las ruinas de la fe y del idealismo.