Celia dejó olvidado en el convento de las clarisas de Pinto uno de sus cuadernos a los nueve años de edad. De allí se lo envían de vuelta cuando ya es mayor. Es el diario de los treinta días que pasó compartiendo la clausura de las monjas antes de recibir la eucaristía por primera vez. Decide compartir con sus lectores las vivencias de ese mes de aprendizaje espiritual bajo la protección de sor Inés. Esta es la historia de este libro según Celia, narradora adulta que no sabemos dónde está. Sin embargo, la sabia y paciente sor Inés es en realidad trasunto de la escritora argentina Inés Field, a quien Elena Fortún conoció en el exilio, responsable del encuentro de la autora con una espiritualidad ansiada durante toda la vida y que no encontraba en el dogmatismo religioso español. La relación de amistad y amor entre ambas tuvo una profunda dimensión espiritual reflejada en este volumen con el que Fortún también buscó congraciarse con la censura franquista a su regreso del exilio. Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno. Paloma Gómez Borrero (Madrid, 1934-2017). Periodista y escritora, fue corresponsal de RTVE en Italia y en el Vaticano desde 1976 hasta 1983. Sus vínculos personales, culturales y periodísticos con Italia continuaron durante toda su vida. Gran comunicadora y escritora prolífica, mujer muy querida ená los medios de comunicación, colaboró hasta su inesperada muerte en marzo del 2017 en las más importantes cadenas de televisión y radio en España y América latina. Su labor ha sido reconocida con multitud de premios y galardones. Nuria Capdevila-Argüelles. Es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo xx. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas, Artistas y precursoras, la traducción He de tener libertad y la antología crítica El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.
Celia dejó olvidado en el convento de las clarisas de Pinto uno de sus cuadernos a los nueve años de edad. De allí se lo envían de vuelta cuando ya es mayor. Es el diario de los treinta días que pasó compartiendo la clausura de las monjas antes de recibir la eucaristía por primera vez. Decide compartir con sus lectores las vivencias de ese mes de aprendizaje espiritual bajo la protección de sor Inés. Esta es la historia de este libro según Celia, narradora adulta que no sabemos dónde está. Sin embargo, la sabia y paciente sor Inés es en realidad trasunto de la escritora argentina Inés Field, a quien Elena Fortún conoció en el exilio, responsable del encuentro de la autora con una espiritualidad ansiada durante toda la vida y que no encontraba en el dogmatismo religioso español. La relación de amistad y amor entre ambas tuvo una profunda dimensión espiritual reflejada en este volumen con el que Fortún también buscó congraciarse con la censura franquista a su regreso del exilio.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Paloma Gómez Borrero (Madrid, 1934-2017). Periodista y escritora, fue corresponsal de RTVE en Italia y en el Vaticano desde 1976 hasta 1983. Sus vínculos personales, culturales y periodísticos con Italia continuaron durante toda su vida. Gran comunicadora y escritora prolífica, mujer muy querida en los medios de comunicación, colaboró hasta su inesperada muerte en marzo del 2017 en las más importantes cadenas de televisión y radio en España y América latina. Su labor ha sido reconocida con multitud de premios y galardones.
Nuria Capdevila-Argüelles. Es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo xx. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas, Artistas y precursoras, la traducción He de tener libertad y la antología crítica El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.