EL HUMANISMO MEDIEVAL Y ALFONSO X EL SABIO

EL HUMANISMO MEDIEVAL Y ALFONSO X EL SABIO

ENSAYO SOBRE LOS ORIGENES DEL HUMANISMO VERNACULO

50,00 €
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Disponible en 3-4 días
Editorial:
POLIFEMO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-16335-19-0
Páginas:
720
Encuadernación:
CUARTO - CARTONE
Colección:
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Esta obra es una detallada e innovadora panorámica del "renacimiento" medieval castellano forjado con las traducciones del árabe y culminado con la codificación del saber de la época en lengua vernácula por los colaboradores de Alfonso X, y está estructurada a la manera que lo hizo Aristóteles al tratar del ser, recurriendo a las cuatro causas; de tal forma que podría hablarse de una causa eficiente -el autor, Alfonso-, y una final, objetivo de su obra -la educación de su pueblo-; de una causa material, o contenido de las obras; y de una formal, o modo de abordar los asuntos en su compleja obra. Surge también entonces una lengua nueva, el castellano, en la que se expresa este movimiento cultural, científico y literario, y un concepto nuevo de cultura que ahora es vernácula y secular, distinta de la latina teológico-eclesiástica, cuya característica más destacada es el estudio de las ciencias de la naturaleza, que tiene como fundamento la filosofía racional y no los dogmas revelados.

Esta obra es una detallada e innovadora panorámica del "renacimiento" medieval castellano forjado con las traducciones del árabe y culminado con la codificación del saber de la época en lengua vernácula por los colaboradores de Alfonso X, y está estructurada a la manera que lo hizo Aristóteles al tratar del ser, recurriendo a las cuatro causas; de tal forma que podría hablarse de una causa eficiente -el autor, Alfonso-, y una final, objetivo de su obra -la educación de su pueblo-; de una causa material, o contenido de las obras; y de una formal, o modo de abordar los asuntos en su compleja obra.
Surge también entonces una lengua nueva, el castellano, en la que se expresa este movimiento cultural, científico y literario, y un concepto nuevo de cultura que ahora es vernácula y secular, distinta de la latina teológico-eclesiástica, cuya característica más destacada es el estudio de las ciencias de la naturaleza, que tiene como fundamento la filosofía racional y no los dogmas revelados.

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