EL OJO PARTIDO

EL OJO PARTIDO

FLAMENCO, CULTURA DE MASAS Y VANGUARDIAS

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ATHENAICA EDICIONES UNIVERSITARIAS
Año de edición:
Materia
Flamenco
ISBN:
978-84-16770-17-5
Páginas:
292
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA

Esta recopilación de escritos de Pedro G. Romero sobre flamenco abarca un periodo que va desde 1998 hasta 2013. En el cambio de siglo, son 15 años de profundas mutaciones en el propio campo del flamenco marcado por artistas como Enrique Morente, recientemente desaparecido, Israel Galván o Niño de Elche. El propio autor gusta de subrayar sus vínculos con los trabajos de estos artistas y otros muchos, desde Rocío Márquez hasta Tomás de Perrate, Inés Bacán, Alfredo Lagos o Proyecto Lorca. Pero no es sobre la guitarra, el cante o el baile flamencos que versan estos textos. Lo que se aborda es el amplio campo de la producción estética del flamenco, sus implicaciones políticas y sociales, especialmente en su relación con las artes visuales, el arte de vanguardia y otras producciones que, precisamente, en su relación con el flamenco, cuestionan los departamentos estancos de las distintas disciplinas del conocimiento. Los vínculos del flamenco con las vanguardias, antes y después de la guerra civil española, centran los estudios que aparecen en este libro, amén de escritos sobre Vicente Escudero, Helios Gómez, José de Val del Omar, por un lado, y José Pérez Ocaña, Darcy Lange o el colectivo francés 4Taxis, por otro. Resulta, entonces, que el entendimiento del espacio del flamenco no se limitaría a su práctica musical o dancística, tampoco al ámbito social, laboral o geográfico donde se produce, sino que hay elementos, operaciones y modos de hacer que se consideran flamencos sea cual sea su campo de producción estética. Así, podríamos averiguar con precisión qué lugar ocupa el flamenco en el reparto de lo sensible.

Otros libros del autor

  • LOS DINEROS
    ROMERO, PEDRO G.
    El dinero, como el amor cortés o el arte moderno, están extrañamente anudados por una historia común, pues no son sino operaciones culturales que toman forma en la Europa meridional entre los siglos XII y XIII y que, no sin cierta melancolía, vemos cómo se evaporan ante nuestros ojos. "Se canta lo que se pierde", decía Machado a su papagayo verde: primero con la pérdida...
    Disponible en 48h

    20,00 €

  • LOS PAÍSES
    ROMERO, PEDRO G.
    A pesar de su no pertenencia a género alguno, no es extraño que este texto (como ocurría con Las correspondencias, su anterior libro, también en Periférica) acabe adoptando el aspecto de una novela: ficción que se presenta ahora como diálogo. El tono de las voces da a entender que se nos deja asistir a hurtadillas a una investigación, a un viaje. Las conjeturas y los v...
    Disponible en 48h

    10,00 €

  • LAS CORRESPONDENCIAS
    ROMERO, PEDRO G.
    Una subyugante novela epistolar sobre la amistad y el dinero tan diferente como atractiva, y la primera que publicamos de un autor español vivo. Una novela con personajes que viven y se relacionan en la ciudad de Venecia, en el presente, pero que parecen haber vivido ya en otros grandes libros del pasado. Este libro puede ser leído como una novela epistolar, pero es más bie...
    Disponible en 48h

    12,00 €