EL OJO Y LA SOMBRA.

EL OJO Y LA SOMBRA.

UNA MIRADA AL RETRATO EN OCCIDENTE

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Editorial:
GUSTAVO GILI S.A. EDICIONES
Año de edición:
Materia
Fotografía y vídeo
ISBN:
978-84-252-1903-0
Páginas:
160
Encuadernación:
CUARTO - CARTONE
Colección:
HIPOTESIS

Esta obra es una breve historia del retrato en Occidente, desde los orígenes hasta nuestros días. El texto se centra en el retrato pintado, y escoge imágenes en las que destaca el rostro a cara limpia del modelo, libre de artificios y alegorías, que mira fijamente al espectador. El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente parte de la afirmación de Sócrates según la cual la función del retrato pintado (a diferencia del esculpido) consiste en mostrar, no el exterior -es decir, la apariencia de la figura de manera realista-, sino el alma, que se asoma en los ojos. El libro incluye una selección de imágenes de una cuarentena de grandes retratos occidentales, desde Roma hasta finales del siglo XX, que incluye obras de Leonardo, Tiziano, Tomas Moro, Velázquez, Rembrandt, Géricault, Picasso y Bacon, y un comentario más extenso de algunos de estos retratos. Pedro Azara, arquitecto y profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ha sido responsable de exposiciones como Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos (2000). Entre sus publicaciones se encuentran la Imagen de lo invisible (1992), La imagen y el olvido (1995) y las tres obras editadas por Editorial Gustavo Gili: Arquitectos a escena (2000), El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente (2002) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (2005). Fue becado por la Fundación J. P. Getty (Los Angeles)

Otros libros del autor

  • LA CIUDAD DE LOS DIAS LEJANOS
    AZARA, PEDRO
    La primera ciudad existió antes del origen de los tiempos que, precisamente, nacieron de la ciudad de los días lejanos. La fundación de las ciudades incumbía a dioses y héroes, que transmitieron sus saberes a los mortales. En la Grecia antigua, la humanidad del hombre se manifestaba porque moraba en la ciudad; la ciudad hacía al ser humano. El ser se entendía como un ser...
    En stock

    25,00 €

  • CUANDO LOS ARQUITECTOS ERAN DIOSES
    AZARA, PEDRO
    Todos fueron inventados para dar cuenta de acciones colosales, con tal impacto que resultaba difícil responsabilizar a un simple mortal de su diseño. Estos mitos reflejan la imagen que los humanos se hacían de quienes, bajo las órdenes del cielo o el infierno, repetían la creación del universo cuando fundaban templos, palacios y ciudades, una imagen que podría hallarse e...
    Disponible en 48h

    15,00 €

  • ANTES DEL DILUVIO
    AZARA, PEDRO
    Disponible entre 3-6 días

    39,00 €

  • LA RECONSTRUCCION DEL EDEN
    AZARA, PEDRO
    Estamos acostumbrados a la omnipotencia del arquitecto; su divinización, sin embargo, se remonta a los inicios de la historia. En Mesopotamia, Enki, uno de los tres grandes dioses del panteón sumerio, era considerado como un dios-arquitecto encargado de ordenar el mundo y de enseñar a los hombres a proseguir esta tarea, componiéndolo y habilitándolo. A través de la fig...
    Disponible en 1 mes

    35,00 €