EL TEATRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBERO-AMERICANOS DE LA UNIVERSIDA

EL TEATRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBERO-AMERICANOS DE LA UNIVERSIDA

EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

19,90 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-17950-49-1
Páginas:
192
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
19,90 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días

No es tarea fácil la de representar en nuestros días una obra de García Lorca, cualquiera que sea, sobre todo cuando se ha dicho todo o casi todo sobre el autor y su obra. Poner en escena una de sus obras a la manera clásica es correr el riesgo de caer en la facilidad; montarla de manera que se manifieste una voluntad de investigación de nuevos matices, de una estética nueva, entraña los peligros de una crítica severa que se atiene al clasicismo. Entre estas dos posiciones elegimos la segunda, sobre todo cuando nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué quedará hoy en día de tantas obras clásicas sin la ayuda que las nuevas técnicas teatrales y las nuevas concepciones aportan al teatro? El contenido de las obras, sus matices y sus personajes, no pueden cambiar con el tiempo. Permanecen inalterables porque su vida está escrita y determinada, definitivamente, en las páginas de un libro. Somos nosotros quienes cambiamos, nosotros y nuestra época. Y en este cambio ineluctable e indivisible del factor «hombre-época» las preguntas y las respuestas cambian, o por mejor decir, es la manera de plantearlas la que cambia.
Cuando nosotros empezábamos a montar La zapatera y cuando los personajes, poco a poco, iban cobrando vida en escena, comenzábamos también a encontrar una respuesta a todas las preguntas que nos habíamos planteado previamente. ()
No hemos suprimido nada en la concepción del drama, pues se trata de un drama en la imaginación del autor. La obra está tal y como la escribió. Únicamente ha cambiado el «factor hombre-época». Y, en este cambio, es lógico que exista una nueva manera de preguntar y de responder.
Manuel Martínez Azaña

El objetivo fundamental de este libro es el de reconstruir la historia del Théâtre de l'Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Americaines de l'Université de Bordeaux en Talence (T.I.E.I.T.), creado en octubre de 1962 por encargo del prestigioso hispanista francés Noël Salomon, entonces director de dicho Instituto, a Manuel Martínez Azaña, sobrino nieto de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española.
He querido documentar en este libro todas y cada una de las puestas en escena del TIEIT, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, carteles, fotografías, artículos y reseñas críticas publicadas tanto en la prensa francesa como en algunas revistas españolas. El repertorio del TIEIT, hermano de los Amigos del Teatro Español de Toulouse, grupo dirigido por José Martín Elizondo desde 1959 hasta su muerte y al que dediqué en 2010 un libro monográfico publicado en esta misma colección, comprende obras de Valle-Inclán (La rosa de papel, Sacrilegio, Ligazón) y Federico García Lorca (La zapatera prodigiosa, Quimera, Diálogo del Amargo, El retablillo de don Cristóbal), pero también de Rafael Alberti (La pájara pinta, El hombre deshabitado), José Ruibal (El rabo) y del propio Martínez Azaña (Barataria).
Este libro quiere ser un homenaje no únicamente a la memoria de Manuel Martínez Azaña, Noël Salomon y François Lopez, catedrático de la Universidad de Burdeos y cómplice del TIEIT, sino también un homenaje a todos los actores y actrices del grupo, muy especialmente a Henri Berlancourt, Marina Carrasco Tierra, Jean-Pierre Darmendrail y Daniel Fontich, cuyos testimonios reproduzco en un apéndice que viene a enriquecer el presente volumen.

Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015), Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) (2018). Es también co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu (2018) y autor de Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019).

Otros libros del autor

  • ESTUDIOS Y ENSAYOS. LITERATURA, TEATRO Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (SI
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Al cumplir en 2023 sus primeros treinta años de vida, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) ha querido rendir un homenaje jubilar al profesor Manuel Aznar Soler, su fundador y director desde 1993 y hasta 2021. Este libro titulado Estudios y ensayos. Literatura, teatro y política en la España contemporánea (siglos xix-xxi) quiere ser expresión de nuestro reconoc...
    En stock

    39,90 €

  • EL EXILIO TEATRAL REPUBLICANO DE 1939 EN FRANCIA
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Este libro dibuja un mapa de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en Francia (Bayona, Burdeos, París y, sobre todo, Toulouse) a partir de dos estudios sobre el campo de concentración como espacio escénico de la literatura dramática y sobre la identidad e integración en el país de acogida de tres de nuestros autores: Teresa Gracia, Álvaro de Orriols y José Martín ...
    En stock

    34,90 €

  • EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA Y LA LITERATURA (1931-1977)
    AZNAR SOLER, MANUEL
    En stock

    23,50 €

  • LA RESISTENCIA SILENCIADA
    AZNAR SOLER, MANUEL
    El Congreso Universitario de Escritores Jóvenes fue un proyectoimpulsado en 1954 por una minoría de estudiantes de la Universidadmadrileña, militantes del Partido Comunista de España, entre loscuales cabe destacar a Julio Diamante, Jesús López Pacheco y EnriqueMúgica, con un clandestino Federico Sánchez (Jorge Semprún) en lasombra.áGracias a la mediación cómplice de...
    Disponible en 48h

    24,90 €

  • POETAS EN LA ESPAÑA LEAL
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Poetas en la España leal es una antología "histórica" de la poesía republicana española escrita durante los años de la guerra civil, una antología sobre cuyo valor literario ya se pronunció entonces el propio Luis Cernuda, buen conocedor sin duda de la premura y limitaciones con las que se preparó la misma: "Pero esta breve selección está probablemente llamada a tene...
    Disponible entre 3-6 días

    12,90 €

  • ILUMINACIONES SOBRE LUCES DE BOHEMIA DE VALLE-INCLAN
    AZNAR SOLER, MANUEL
    Estas Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán quieren ser un ensayo de interpretación del primer esperpento del autor, en rigor una guía de lectura para estudiantes universitarios y, en general, para el público interesado en la obra literaria de nuestro genial dramaturgo. Luces de bohemia ha sido y sigue siendo una lectura obligatoria en muchos programas acadé...
    Disponible en 48h

    21,90 €