EN TORNO A LA ODISEA

EN TORNO A LA ODISEA

PAISAJES Y PERSONAJES

15,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Estudios de Poesía
ISBN:
978-84-7290-530-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
Colección:
SERIE GENERAL UNIVERSITARIA
15,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

La Odisea no es solamente el poema construido por aproximadamente 14.000 versos hexamétricos, en cuyo formato ha devenido una de las grandes obras de la literatura universal. La sociedad micénica de la que formaba parte Odiseo y de la que, en buena medida, podría ser uno de los exponentes más representativos, había alcanzado ya un desarrollo cultural, y su expansión comercial -una vez desaparecido el peligro troyano que lo limitaba considerablemente- necesitaba, de forma imperiosa explorar otros ámbitos en los que asentarse, explorar otras rutas que facilitasen los intercambios con otras comunidades, con otras culturas. Pero La Odisea, además nos ofrece la posibilidad de hacer una introspección tanto en el pensamiento de aquellas sociedades, como en las sagas que las conformaban, en sus personajes, en sus actores principales y en los conflictos a los que estaban sometidos. El ensayo propuesto aborda estos y otros temas a partir de aquel enfoque transversal sin perder de vista, por ejemplo, la polémica desatada de la propia figura de Homero, la impronta que dejó tanto en la propia cultura griega como en el pensamiento cultural occidental. El presente libro por tanto, intenta acercarnos a todas estas problemáticas de forma crítica, incluyendo referencias y comentarios, que un gran número de destacados helenistas, filósofos, pensadores y escritores han reflejado en sus obras

La Odisea no es solamente el poema construido por aproximadamente 14.000 versos hexamétricos, en cuyo formato ha devenido una de las grandes obras de la literatura universal.


La sociedad micénica de la que formaba parte Odiseo y de la que, en buena medida, podría ser uno de los exponentes más representativos, había alcanzado ya un desarrollo cultural, y su expansión comercial -una vez desaparecido el peligro troyano que lo limitaba considerablemente- necesitaba, de forma imperiosa explorar otros ámbitos en los que asentarse, explorar otras rutas que facilitasen los intercambios con otras comunidades, con otras culturas.


Pero La Odisea, además nos ofrece la posibilidad de hacer una introspección tanto en el pensamiento de aquellas sociedades, como en las sagas que las conformaban, en sus personajes, en sus actores principales y en los conflictos a los que estaban sometidos.


El ensayo propuesto aborda estos y otros temas a partir de aquel enfoque transversal sin perder de vista, por ejemplo, la polémica desatada de la propia figura de Homero, la impronta que dejó tanto en la propia cultura griega como en el pensamiento cultural occidental.


El presente libro por tanto, intenta acercarnos a todas estas problemáticas de forma crítica, incluyendo referencias y comentarios, que un gran número de destacados helenistas, filósofos, pensadores y escritores han reflejado en sus obras.

Otros libros del autor