EUROPEANA

EUROPEANA

LA PLATAFORMA DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO

20,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
TREA EDICIONES S.L.
Año de edición:
Materia
Biblioteconomía / Documentación
ISBN:
978-84-9704-840-8
Páginas:
304
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION
20,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días

La obra que tiene en sus manos, Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo, tiene por objeto ofrecer una visión global de este proyecto promovido por la Unión Europea, que da acceso a través de su plataforma en Internet ?la mayor del mundo en patrimonio cultural digitalizado? a más de treinta millones de objetos de una treintena de países. Es decir, se pretende explicar cómo surge Europeana, en qué se basa su modelo de negocio y cuál es su visión estratégica, quiénes son sus principales proveedores, qué colecciones la forman, cuál es la tipología de estas, cómo se gestionan los datos, metadatos y los contenidos desde el punto de vista técnico y legal, cómo pueden acceder los usuarios, cómo recuperan metadatos y cuáles son los usos reales y potenciales de la colección. Asimismo, se analiza a qué problemas se enfrenta la gestión de Europeana desde el punto de vista de la preservación documental, así como las amenazas de obsolescencia que afronta un proyecto de tal magnitud. Por último, desde una perspectiva local y global, se muestra cuál es la presencia del patrimonio cultural español en Europeana, dado que no se puede obviar que la plataforma ofrece también acceso a casi quinientos millones de ciudadanos de todo el mundo que comparten nuestra lengua y cultura. El grupo de coautores de la obra pertenece al ámbito profesional, docente e investigador de la gestión de la información documental, bibliotecas y archivos. Durante los últimos años, la mayoría de estos autores han participado en proyectos de investigación y estudios relacionados con el acceso y uso de la información documental generada por el sector público, en particu¡lar en trabajos de diagnóstico y análisis del potencial de reutilización que ofrece este tipo de información y contenidos públicos. En este sentido, es destacable que, de entre los distintos sectores que componen el abanico de amplia oferta de datos e información pública (datos geográficos, medioambientales, económicos, sociales, etcétera), es, sin duda, el sector cultural aglutinado en torno a Europeana el que ha logrado unos resultados más homogéneos en cuanto a organización de la información en sus aspectos técnicos y legales, así como en volumen y consistencia de la oferta, lo que ha llevado a las autoridades comunitarias a incorporar este sector al marco de la reutilización de la información del sector público en una nueva Directiva europea, aprobada en 2013, que abrirá nuevas perspectivas al desarrollo de Europeana. En definitiva, analizar y ofrecer una visión conjunta de estos aspectos ha sido el reto que se han marcado los autores, con el objetivo de presentar un enfoque unitario enriquecedor y que sirva para hacer progresar este proyecto que ha de unir a los ciudadanos a través de su cultura y patrimonio comunes.

La obra que tiene en sus manos, Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo, tiene por objeto ofrecer una visión global de este proyecto promovido por la Unión Europea, que da acceso a través de su plataforma en Internet ?la mayor del mundo en patrimonio cultural digitalizado? a más de treinta millones de objetos de una treintena de países.
Es decir, se pretende explicar cómo surge Europeana, en qué se basa su modelo de negocio y cuál es su visión estratégica, quiénes son sus principales proveedores, qué colecciones la forman, cuál es la tipología de estas, cómo se gestionan los datos, metadatos y los contenidos desde el punto de vista técnico y legal, cómo pueden acceder los usuarios, cómo recuperan metadatos y cuáles son los usos reales y potenciales de la colección. Asimismo, se analiza a qué problemas se enfrenta la gestión de Europeana desde el punto de vista de la preservación documental, así como las amenazas de obsolescencia que afronta un proyecto de tal magnitud. Por último, desde una perspectiva local y global, se muestra cuál es la presencia del patrimonio cultural español en Europeana, dado que no se puede obviar que la plataforma ofrece también acceso a casi quinientos millones de ciudadanos de todo el mundo que comparten nuestra lengua y cultura.
El grupo de coautores de la obra pertenece al ámbito profesional, docente e investigador de la gestión de la información documental, bibliotecas y archivos. Durante los últimos años, la mayoría de estos autores han participado en proyectos de investigación y estudios relacionados con el acceso y uso de la información documental generada por el sector público, en particu­lar en trabajos de diagnóstico y análisis del potencial de reutilización que ofrece este tipo de información y contenidos públicos. En este sentido, es destacable que, de entre los distintos sectores que componen el abanico de amplia oferta de datos e información pública (datos geográficos, medioambientales, económicos, sociales, etcétera), es, sin duda, el sector cultural aglutinado en torno a Europeana el que ha logrado unos resultados más homogéneos en cuanto a organización de la información en sus aspectos técnicos y legales, así como en volumen y consistencia de la oferta, lo que ha llevado a las autoridades comunitarias a incorporar este sector al marco de la reutilización de la información del sector público en una nueva Directiva europea, aprobada en 2013, que abrirá nuevas perspectivas al desarrollo de Europeana.
En definitiva, analizar y ofrecer una visión conjunta de estos aspectos ha sido el reto que se han marcado los autores, con el objetivo de presentar un enfoque unitario enriquecedor y que sirva para hacer progresar este proyecto que ha de unir a los ciudadanos a través de su cultura y patrimonio comunes.