HACIA LA BIBLIOTECA DIGITAL SEMÁNTICA

HACIA LA BIBLIOTECA DIGITAL SEMÁNTICA

29,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
TREA EDICIONES S.L.
Año de edición:
Materia
Biblioteconomía / Documentación
ISBN:
978-84-9704-586-5
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION
29,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

Las bibliotecas digitales son ya hoy en día uno de los principales nodos de acceso a la información en la Web, y este papel se va a ver reforzado en el nuevo marco de la enseñanza superior europea como elemento dinamizador de la investigación y la docencia. No obstante, como grandes repositorios de información en continuo crecimiento, es necesario dotar a las bibliotecas digitales de mecanismos que sean capaces de ofrecer la información que requieren los usuarios de la manera más eficiente posible y satisfacer así sus cada vez más específicas necesidades de información.
En esta obra se analiza cómo la aplicación a las bibliotecas digitales de nuevas tecnologías de la información (como las tecnologías de web semántica) pueden mejorar sensiblemente el servicio que se presta a los usuarios. Asimismo, se presentan algunas de las herramientas necesarias para su desarrollo, o que de alguna manera pueden complementarla (como es el caso del modelado lingüístico difuso).
La descripción y análisis del modelo de Web semántica merece un amplio apartado dentro de la obra, ya que este nuevo paradigma tecnológico se está afianzando poco a poco como el modelo al que evolucionará la Web actual y que abrirá el camino al desarrollo de las bibliotecas digitales semánticas. A lo largo del libro se repasan las principales tecnologías sobre las que se apoya la Web semántica, ofreciendo una introducción al formalismo y la sintaxis de cada una de ellas.
Por último, tomando estas tecnologías como base, se describe un modelo de servicio de difusión selectiva de información para bibliotecas digitales y se presenta un prototipo operativo diseñado a partir de este modelo.