IGUALDAD

IGUALDAD

6,99 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIGLO XXI EDITORES ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Ciencias Políticas Obras Generales
ISBN:
978-84-323-1120-8
Páginas:
184
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
TEMAS PARA EL SIGLO XXI

"La guerra de clases se ha acabado. Pero la lucha por la auténtica igualdad no ha hecho más que empezar", ha declarado Tony Blair. Y, efectivamente, el mundo entra en el siglo XXI aplastado por la pobreza y la desigualdad. Tres multimillonarios tienen propiedades por valor de la renta de los 36 países más pobres del mundo. La brecha entre ricos y pobres también está aumentando en las economías avanzadas. Catorce millones de personas, una cuarta parte de la población del Reino Unido, están actualmente clasificados como pobres, frente a los cuatro millones de 1979.

En este libro, Alex Callinicos explora el significado de lai igualdad en el mundo contemporáneo. Estudia sus orígenes como idea política en las grandes revoluciones democráticas de los siglos XVII y XVIII, así como en los esfuerzos del movimiento socialista para obligar al capitalismo a cumplir su promesa de libertad, igualdad y fraternidad. Callinicos también muestra cómo las teorías de la justicia igualitaria que han desarrollado a lo largo de la última generación filósofos como John Rawls, Ronald Dworkin, Amartya Sen y G.A. Cohen han dado un significado mucho más preciso al ideal de igualdad. Los individuos tienen derecho a recibir protección de las consecuencias de circunstancias que escapan a su control - por ejemplo, la posición socioeconómica y el talento natural que heredan - para tener la misma libertad de perseguir su propio bienestar.

Las implicaciones de justicia igualitaria son radicales. Callinicos examina críticamente las versiones de este ideal - igualdad de oportunidades e inclusión social - de defensores de la Tercera Vía como Gordon Brown y Anthony Giddens. Sostiene que la estrategia que ha seguido el Nuevo Laborismo para aumentar la igualdad está repleta de contradicciones y subyace en ella una dimensión autoritaria. Cualquier intento serio de aumentar la igualdad social entrará en conflicto con la lógica del sistema económico capitalista. Sólo una sociedad socialista, organizada según un modelo democrático y descentralizado, puede realizar el ideal de igualdad.

Otros libros del autor