INSIDE JOB

INSIDE JOB

LA CRISIS FINANCIERA SE LLEVÓ POR DELANTE LOS AHORROS, LOS EMPLEOS Y LOS SUEÑOS

21,95 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
DEUSTO S.A. EDICIONES
Año de edición:
Materia
Economía obras generales
ISBN:
978-84-234-1263-1
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
Colección:
21,95 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

Los chicos malos se han salido con la suya. Al menos de momento.áA finales de 2012 siguen sin presentarse cargos penalesácontra ningún alto directivo financiero en relación con laácrisis financiera que estalló en Estados Unidos y que se contagióárápidamente por todo el mundo. Tampoco ha habido ningúnáintento serio por parte del gobierno federal estadounidense deárecurrir a procedimientos civiles, embargos u órdenes de restricciónápara imponer multas o compensaciones a los responsablesáde hundir la economía mundial en una recesión.Esta es la conclusión con la que el oscarizado director de cineáCharles Ferguson comienza su libro Inside Job. Partiendo deládocumental por el que ganó un Oscar en 2011, Ferguson repasauno por uno a los culpables de esta crisis centrando su foco enáel mercado estadounidense. Y es que, tal y como se muestra enáeste libro, no faltan pruebas de la existencia de comportamientosápenalmente perseguibles. De hecho, desde el estreno de su documentaláha salido a la luz mucho material nuevo que pone claramenteáde manifiesto que muchos banqueros, incluidos algunosáaltos directivos, sabían exactamente lo que ocurría y que susáArgumentos de venta actividades eran altamente fraudulentas.

Charles Ferguson, que sorprendió al mundo entero con su oscarizado documental Inside Job, explica ahora en su libro del mismo título cómo una élite depredadora ha ido tomando progresivamente el control de Estados Unidos y muestra las redes de influencias académicas, financieras y políticas que les han allanado el camino hacia el poder.

Con un estilo que cautiva desde las primeras páginas, Ferguson narra con todo detalle cómo, a lo largo de las últimas décadas, Estados Unidos ha experimentado una de las transformaciones sociales y económicas más radicales de su historia: ha convertido al mundo financiero en el principal impulsor de su crecimiento y ha reducido al mínimo la presión fi scal, lo que ha acabado beneficiando solamente a las empresas más ricas.

Este cambio no se ha producido por casualidad. El autor muestra cómo los dos grandes partidos políticos norteamericanos han quedado sometidos a una élite adinerada. La administración Clinton se encargó de desmantelar los controles regulativos que protegían al ciudadano medio de la especulación financiera. El equipo de Bush destruyó la base de los ingresos federales mediante los recortes fiscales grotescamente sesgados en favor de las clases pudientes. Y la Casa Blanca de Obama ha permitido que los financieros sigan actuando de forma totalmente impune, incluso después de las supuestas «reformas» introducidas después del colapso financiero de 2008.

Basándose en numerosos expedientes judiciales hechos públicos recientemente, el autor detalla la gravedad de los delitos cometidos en la frenética persecución de la riqueza que provocó la crisis fi nanciera. Por último, esboza un plan de acción para que recuperemos el control sobre nuestras vidas y nuestros sueños.