Esta obra explora la compleja realidad de los asentamientos rurales romanos en la Hispania meridional a través de un enfoque innovador: la Investigación Histórica no Invasiva. El contexto geográfico seleccionado se ubica en la franja litoral de la Bética y sus confines con la Lusitania y la Tarraconense, partiendo de cuatro casos de estudio representativos: el asentamiento de Puente Melchor y el yacimiento inédito de Miramundo (ambos en el término municipal de Puerto Rela), el municipio romano de Balsa (Tavira, Portugal) y el yacimiento costero de Torregarcía (Almería).
Los métodos de análisis empleados abarcan la teledeteccción, las prospecciones geofísicas (georradar, mediciones magnéticas o tomografía geoeléctrica) y restituciones fotogramétricas, diseñados para obterner la información de la superficie y del subsuelo. Esta combinación metodológica permite restituir paleopaisajes, digitalizar planimetrías arqueológicas de elementos no excavados o analizar depósitos estratigráficos específicos, arrojando luz sobre la organización y la funcionalidad histórica de cada asentamiento.
Lejos de limitarse a recopilar y documentar datos, el objetivo central ha sido desarrollar un modelo metodológico extrapolable a otros contextos para profundicar en el conocimiento del poblamiento romano y resaltar la relevancia de estas investigaciones en la interpretación histórica y arqueológica. El resultado ofrece una propuesta de estudio integral que contribuye significativamente a la comprensión del pasado rural de Hispania.