JAVIER MARIN

JAVIER MARIN

LA ENTEREZA DE LOS CUERPOS DESPEDAZADOS

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
VASO ROTO EDICIONES S.L
Año de edición:
Materia
Arte Obras Generales
ISBN:
978-84-16193-06-6
Páginas:
152
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
ARTE
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h

ste libro admirable es el fruto del encuentro entre la obra del gran escultor mexicano Javier Marín (Michoacán, 1962) y el psicoanalista mexico-argentino Néstor Braunstein. Pero la intención aquí no es ½aplicar+ el psicoanálisis a la visión expresionista del cuerpo humano que transmite el escultor. Más bien, es el artista quien formula una pregunta por medio de la obra y quien se descubre retroactivamente en ella. +De dónde salen estas creaciones que son otros tantos ½autorretratos+? Autorretratos no de la imagen o de lo ½natural+ del cuerpo sino de lo real que subyace a la experiencia de habitar en ese cuerpo; a las vivencias de una carne sometida a la violencia de la historia, del lenguaje, de las instituciones y de la tecnología.El espectador, el crítico, el historiador de las artes plásticas, a todos les sorprende la mostración insospechada de cuerpos transfigurados, atravesados por el sonido y la furia de un ángel escultor que mira atrás y se arriesga con valentía en la deconstrucción del pasado clásico, naturalista o impresionista. A ojos de Braunstein, Marín hace propia la experiencia de Rilke al contemplar el torso arcaico de Apolo y extraer un apabullante mandamiento que trasciende la estética y se transforma en imperativo ético: ½Debes cambiar tu vida+. Al espectador y al psicoanalista no les queda sino escuchar esta orden y actuar en consecuencia. Al lector, adentrarse en estas imágenes y estas palabras.

Este libro admirable es el fruto del encuentro entre la obra del gran escultor mexicano Javier Marín
(Michoacán, 1962) y el psicoanalista mexico-argentino Néstor Braunstein. Pero la intención aquí
no es «aplicar» el psicoanálisis a la visión expresionista del cuerpo humano que transmite el
escultor. Más bien, es el artista quien formula una pregunta por medio de la obra y quien se
descubre retroactivamente en ella. ¿De dónde salen estas creaciones que son otros tantos
«autorretratos»? Autorretratos no de la imagen o de lo «natural» del cuerpo sino de lo real que
subyace a la experiencia de habitar en ese cuerpo; a las vivencias de una carne sometida a la
violencia de la historia, del lenguaje, de las instituciones y de la tecnología.