LA EDAD DEL BARRO

LA EDAD DEL BARRO

LA VIDA COTIDANA EN BAILEN DESDE 1950 A NUESTROS DIAS

15,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
PORT ROYAL
Año de edición:
Materia
Temas andaluces
ISBN:
978-84-96914-13-1
Páginas:
296
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
CONOCIMIENTO Y DIVULGACION
15,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

'La edad del barro', de los periodistas Andrés Cárdenas y Antonio Agudo, recoge las vivencias de los últimos 60 años en Bailén (Jaén), localidad natal de ambos a la que homenajean en un libro que se ha convertido, además, en una "útil herramienta" para quienes padecen alzheimer.
Fue la psicóloga de la asociación local de estos enfermos, Nieves Rusillo, la que, según ha explicado , se percató de las posibilidades de esta obra, que debe su nombre a la relación "íntima" que la población ha tenido con la arcilla y el barro como materias primas de uno de sus pilares económicos, la producción de la cerámica, que actualmente pasa un mal momento.
"Estuve en la presentación, el pasado julio, y tras leerlo vi que podía usarlo en los talleres de reminiscencia, en los que a través de olores, fotografías y otros testimonios pretendemos que recuerden cosas de tiempo atrás para, a partir de ellas, entablar conversaciones y poder expresar otros sentimientos", ha comentado.
En este sentido, el valor de 'La edad del barro' es doble. Su contenido --con numerosas imágenes, chascarrillos y anécdotas vinculadas a la industria del ladrillo, pero también a la vida diaria de los bailenenses de las últimas seis décadas-- no sólo se emplea directamente en esos encuentros. Igualmente, ha facilitado información a Rusillo de la que antes carecía, dado el "desconocimiento" lógico fruto del salto generacional.
De esta manera, con una media de edad de 75 años entre los 23 enfermos de alzheimer con los que trabaja esta psicóloga que está en la treintena, "difícilmente podía hablar", por ejemplo, de acontecimientos ocurridos mucho antes de su nacimiento o de personajes y lugares que en muchos casos ya han desaparecido.