LA HORA DE GANDHI

LA HORA DE GANDHI

PREMI D'ASSAIG PALAU I FABRE 2012

20,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG S.A.
Año de edición:
Materia
Ciencias Políticas Obras Generales
ISBN:
978-84-8109-867-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
CIRCULO DE LECTORES
20,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días

La hora de Gandhi es un revelador ensayo sobre la actualidad del pensamiento del político indio: la posibilidad de pasar de una situación política injusta a otra más democrática de manera pacífica y sin violencia, y el debate entre el concepto moderno de soberanía y la idea de soberanía compartida como una visión alternativa del poder. Las luchas no violentas por la paz, la libertad y la democracia han sido capitales en la mayoría de los grandes movimientos populares de los últimos cien años: campañas contra el gobierno colonial, contra el régimen comunista en Polonia y en otros países de detrás del telón de acero y contra el apartheid en Sudáfrica. El error más generalizado acerca de la lucha política y la construcción de una nación es que la violencia siempre es la clave para derrotar la injusticia y luchar contra una dictadura. Gandhi creía que una ley injusta era un insulto al amor propio, a la dignidad y a la conciencia de los ciudadanos y que creaba una división inaceptable entre el individuo y su experiencia de la verdad. Como señala Ramin Jahanbegloo, durante el pasado siglo, figuras como Martin Luther King, Nelson Mandela, Desmond Tutu, el Dalai Lama y algunas mucho menos conocidas, como Maulana Azad y Khan Abdul Gaffar Khan, han practicado el poder de la no violencia. Y ya en nuestros días, fenómenos como el de las ½primaveras árabes+, o el movimiento verde de Irán, demuestran que se puede desafiar a los regímenes opresivos no por la fuerza de las armas, sino por la fuerza del espíri

La hora de Gandhi es un revelador ensayo sobre la actualidad del pensamiento del político indio: la posibilidad de pasar de una situación política injusta a otra más democrática de manera pacífica y sin violencia, y el debate entre el concepto moderno de soberanía y la idea de soberanía compartida como una visión alternativa del poder. Las luchas no violentas por la paz, la libertad y la democracia han sido capitales en la mayoría de los grandes movimientos populares de los últimos cien años: campañas contra el gobierno colonial, contra el régimen comunista en Polonia y en otros países de detrás del telón de acero y contra el apartheid en Sudáfrica. El error más generalizado acerca de la lucha política y la construcción de una nación es que la violencia siempre es la clave para derrotar la injusticia y luchar contra una dictadura. Gandhi creía que una ley injusta era un insulto al amor propio, a la dignidad y a la conciencia de los ciudadanos y que creaba una división inaceptable entre el individuo y su experiencia de la verdad. Como señala Ramin Jahanbegloo, durante el pasado siglo, figuras como Martin Luther King, Nelson Mandela, Desmond Tutu, el Dalai Lama y algunas mucho menos conocidas, como Maulana Azad y Khan Abdul Gaffar Khan, han practicado el poder de la no violencia. Y ya en nuestros días, fenómenos como el de las «primaveras árabes», o el movimiento verde de Irán, demuestran que se puede desafiar a los regímenes opresivos no por la fuerza de las armas, sino por la fuerza del espíritu.

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