La obra de John Locke viene generalmente considerada como el punto de inflexión entre la tradición escolástica y la renovación de las tendencias racionalistas en el siglo xvii. Su prestigio se asienta en la afirmada pulcritud de una obra rigurosamente científica que, no obstante el paso del tiempo, conservaría su valor. Este libro, sin embargo, indaga la exactitud de esa apreciación, poniendo sus ideas sobre el derecho natural -desarrolladas por el autor inglés en variados escritos- en una danza crítica en la que se enfrentan entre sí, con el iusnaturalismo católico y con sus contemporáneos racionalistas. Se desvela así una ingeniosa telaraña que se extiende de la ética al derecho y del derecho a la política. Tratar de demostrar la debilidad del tejido de la telaraña lockeana es el propósito de esta monografía. Juan Fernando Segovia, doctor en derecho y en historia, es investigador del CONICET (Argentina) y catedrático de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Mendoza. Miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid, y director de su Centro de Estudios Históricos, lo es también de Fuego y Raya. Revista semestral hispanoamericana de historia y política.
La obra de John Locke viene generalmente considerada como el punto de inflexión entre la tradición escolástica y la renovación de las tendencias racionalistas en el siglo xvii. Su prestigio se asienta en
la afirmada pulcritud de una obra rigurosamente científica que, no obstante el paso del tiempo, conservaría su valor. Este libro, sin embargo, indaga la exactitud de esa apreciación, poniendo sus ideas sobre el derecho natural -desarrolladas por el autor inglés en variados escritos- en una danza crítica en la que se enfrentan entre sí, con el iusnaturalismo católico y con sus contemporáneos racionalistas. Se
desvela así una ingeniosa telaraña que se extiende de la ética al derecho y del derecho a la política. Tratar de demostrar la debilidad del tejido de la telaraña lockeana es el propósito de esta monografía.
Juan Fernando Segovia, doctor en derecho y en historia, es investigador del CONICET (Argentina) y catedrático de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Mendoza. Miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid, y director de su Centro de Estudios Históricos, lo es también de Fuego y Raya. Revista semestral hispanoamericana de historia y política.