LA LÓGICA DEL FRAGMENTO

LA LÓGICA DEL FRAGMENTO

13,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-18935-42-8
Páginas:
108
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
ENSAYO
13,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h

En términos de relato, el fragmento no es el estallido de la totalidad, ni sus restos. La apariencia de
desorden o falta de estructura asociada al fragmento es mero espejismo, sólo defendible desde una
perspectiva muy restrictiva y superficial de la unidad de la obra. A su vez, eso que habitualmente llamamos
totalidad (de la obra artística, por ejemplo), completud del relato, incluso sentido, no es sino
un efecto de sentido que apela a un supuesto referente extradiscursivo (puramente imaginario, aunque
no por ello menos poderoso) de cuya organicidad participaría.
Fragmento y totalidad pertenecen, ambos, al ámbito del discurso y la representación (con sus ramificaciones
éticas y políticas) y denominan, no estados objetivos del mundo, sino propuestas y
horizontes de acción, expectativas y afectos, despliegues de significación.
Basándose en una amplia selección de ejemplos que van del cine a la pintura o la fotografía, pasando
por la arquitectura, la filosofía o la música, este libro muestra cómo el fragmento se arraiga en lo real
y el deseo al mismo tiempo que da la espalda a las formas dogmáticas de realismo.


PILAR CARRERA es profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido visiting
researcher en la London Schools of Economics y las universidades de Yale y Harvard. Entre sus libros
cabe citar Las moradas de Walter Benjamin, El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción
o Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital, así como sendas monografías
sobre los cineastas Andrei Tarkovski, Aki Kaurismäki y Michael Cimino.

Otros libros del autor

  • BASADO EN HECHOS REALES
    CARRERA, PILAR
    Este libro analiza lo que la autora define como "sociedad sin espectáculo". Bajo esta denominación se abordan cuestiones como la emergencia del "fake", las estratagemas de la posverdad o las relaciones entre discurso y acción. Un aspecto fundamental es el de las funciones discursivas (y políticas) de la expresión «basado en hechos reales» y fórmulas afines, a través de...
    Disponible en 48h

    10,95 €

  • MICHAEL CIMINO
    CARRERA, PILAR
    Michael Cimino es un cineasta de genio, uno de los más brillantes y radicales directores de la historia del cine. También uno de los más incomprendidos y vilipendiados por la crítica institucional. Su mundo es delicado y duro al mismo tiempo, inocente y bárbaro, tierno y brutal, y de ese desequilibrio no desiste. Basta con ver a sus personajes y la puesta en escena para pe...
    Disponible en 48h

    15,95 €

  • AKI KAURISMÄKI
    CARRERA, PILAR
    De Aki Kaurismäki (1957), cineasta finlandés de prolija filmografía, puede decirse, sin exagerar, que es una rara avis en los dominios cinematográficos. Meciéndose dulcemente entre el estilizado realismo y el crudo surrealismo, sus pe­lículas son ejemplos de precisión, de economía narrativa y de un envidiable don para contar historias con las imágenes, los gestos y la...
    Disponible en 48h

    17,95 €