Adolf Hitler la definió como «la mayor organización de construcción de todos los tiempos». Bajo la dirección de Fritz Todt y Albert Speer, la Organización Todt (OT) reunió a los principales ingenieros y arquitectos de Alemania para materializar la visión del régimen nazi. Con el tiempo se convirtió en colaboradora clave de las SS y la Wehrmacht, y participó en operaciones que provocaron la muerte de millones de personas.
El periodista y doctor en historia Charles Dick expone la magnitud de la OT y su influencia en toda Europa y el Reich. Durante la guerra, sus vastos proyectos de construcción se sustentaron en un sistema de trabajo esclavo: la mayor explotación de mano de obra extranjera desde el fin del comercio transatlántico de esclavos. Ingenieros y constructores, hombres «corrientes», cometieron algunos de los crÃmenes de guerra más atroces con el único fin de aumentar su productividad.
Apoyándose en la voz de quienes sufrieron esta pesadilla en primera persona, Dick expone las durÃsimas condiciones de los trabajadores, el trato que recibÃan y cómo intentaban sobrevivir dÃa a dÃa. Mientras tanto, los altos cargos se veÃan envueltos en sus propias tramas, cuyo coste fueron las vidas de judÃos, polacos, italianos, rusos, españoles...
A pesar de su enorme red, la OT logró escapar en gran medida del escrutinio judicial tras la derrota de Alemania. Este libro revela por primera vez su oscuro y complejo legado.