1914. Hace ahora cien años? Europa vivía una plenitud dorada.áLos adelantos científicos y técnicos prometían un futuro feliz, sináhambrunas ni guerras.Pero un terrorista serbio asesinó, durante un desfi le en Sarajevo,áal heredero del Imperio austrohúngaro y a su esposa. Ese hechoáaislado provocó un efecto dominó que arrastró a la guerra a másáde cincuenta países.En cuatro años de contienda, la Gran Guerra arrasó Europa yáarruinó a los cuatro imperios que dominaban la Tierra. Las consecuenciasáde aquel cataclismo aún perduran en el mundo inestableáque hemos heredado.A lo largo de estas páginas, contemplará el lector los inéditos estragosáde la nueva guerra tecnificada que imponen la ametralladora,áel tanque y los gases asfi xiantes en los campos de fango y sangre surcados por laberintos de trincheras. Junto a esos horrores,áconocerá a la seductora Mata Hari y al legendario Barón Rojo, queábrinda con una nueva copa de plata por cada avión derribado.También a Rasputín, el inquietante y corpulento monje que seduceáa las damas de la corte rusa. El lector viajará en el tren selladoáque condujo a Lenin a Rusia en compañía de su esposa y de suáamante, sobrevolará Africa en un zepelín, asistirá al asesinato deála familia del zar, se sorprenderá con los pasatiempos de la tropa, con las costumbres de los burdeles, con los espías que pululabanápor los hoteles de lujo de Madrid y con mil historias particularesáde anónimos muchachos y de futuros grandes hombres que jamásávolverían a ser los mismos después de aquella decisiva experiencia.
1914. Hace ahora cien años? Europa vivía una plenitud dorada. Los adelantos científicos y técnicos prometían un futuro feliz, sin hambrunas ni guerras.
Pero un terrorista serbio asesinó, durante un desfi le en Sarajevo, al heredero del Imperio austrohúngaro y a su esposa. Ese hecho aislado provocó un efecto dominó que arrastró a la guerra a más de cincuenta países.
En cuatro años de contienda, la Gran Guerra arrasó Europa y arruinó a los cuatro imperios que dominaban la Tierra. Las consecuencias de aquel cataclismo aún perduran en el mundo inestable que hemos heredado.
A lo largo de estas páginas, contemplará el lector los inéditos estragos de la nueva guerra tecnificada que imponen la ametralladora, el tanque y los gases asfi xiantes en los campos de fango y sangre surcados por laberintos de trincheras. Junto a esos horrores, conocerá a la seductora Mata Hari y al legendario Barón Rojo, que brinda con una nueva copa de plata por cada avión derribado.
También a Rasputín, el inquietante y corpulento monje que seduce a las damas de la corte rusa. El lector viajará en el tren sellado que condujo a Lenin a Rusia en compañía de su esposa y de su amante, sobrevolará África en un zepelín, asistirá al asesinato de la familia del zar, se sorprenderá con los pasatiempos de la tropa, con las costumbres de los burdeles, con los espías que pululaban por los hoteles de lujo de Madrid y con mil historias particulares de anónimos muchachos y de futuros grandes hombres que jamás volverían a ser los mismos después de aquella decisiva experiencia.