LARIOS RISCO, DAVID / PALOMAR OLMEDA, ALBERTO / VÁZQUEZ GARRANZO, JAVIER
La publicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejora de la calidad y seguridad de sus prestaciones supone una relevante posibilidad de volver a plantearnos algunas de las cuestiones centrales del Sistema Nacional de Salud. La obra contiene cuatro capítulos. El primero se refiere al análisis de las modificaciones en el ámbito subjetivo de la reforma con la ½reaparición+ de la condición de asegurado y la delimitación de los derechos de los extranjeros y del conjunto de personas que no estén en el ámbito de las relaciones laborales o vinculados con éstas. El segundo, se refiere a la reconfiguración de la cartera de servicios y la articulación de la misma sobre la base de su conformación material y la vinculación obligatoria o no a determinados servicios. El tercero se refiere, claro está, a las medidas de reforma en el ámbito de la prestación sanitaria (farmacéutica) y la forma en la que los ciudadanos tienen que afrontar el pago de las mismas. Por último, en el cuarto se analizan las medidas adoptadas en materia de recursos humanos, calificados en el propio Real Decreto-ley como verdaderos activos del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un análisis sistemático de la reforma introducida y las características centrales de la misma desde una perspectiva de los grandes bloques en los que ha incidido la misma.
La publicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejora de la calidad y seguridad de sus prestaciones supone una relevante posibilidad de volver a plantearnos algunas de las cuestiones centrales del Sistema Nacional de Salud.
La obra contiene cuatro capítulos. El primero se refiere al análisis de las modificaciones en el ámbito subjetivo de la reforma con la «reaparición» de la condición de asegurado y la delimitación de los derechos de los extranjeros y del conjunto de personas que no estén en el ámbito de las relaciones laborales o vinculados con éstas. El segundo, se refiere a la reconfiguración de la cartera de servicios y la articulación de la misma sobre la base de su conformación material y la vinculación obligatoria o no a determinados servicios. El tercero se refiere, claro está, a las medidas de reforma en el ámbito de la prestación sanitaria (farmacéutica) y la forma en la que los ciudadanos tienen que afrontar el pago de las mismas. Por último, en el cuarto se analizan las medidas adoptadas en materia de recursos humanos, calificados en el propio Real Decreto-ley como verdaderos activos del Sistema Nacional de Salud.
Se trata de un análisis sistemático de la reforma introducida y las características centrales de la misma desde una perspectiva de los grandes bloques en los que ha incidido la misma.